SANT JOAN - PENYAGOLOSA

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Sant Joan de Penyagolosa - Cumbre Penyagolosa

Lugar de inicio

Ermitori de Sant Joan de Penyagolosa (1275 metros)

Distancia Coche

150 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autopista de Barcelona, pero justo antes de entrar en el peaje, salimos dirección Castellón, durante unos 4 kms. por carretera, para seguir por autovía , sin dejarla hasta el final, llegaremos a Pobla Tornesa, desvío a la izquierda por la CV-15, llegaremos al pueblo de La Pelejaneta, desvío a la izquierda por la CV-170, hacia Atzeneta del Maestrat, se pasa y seguimos a Vistabella, a 1,5 kms. desvío a la izquierda hasta Sant Joan de Penyagolosa.

Itinerario
Corresendas

Retrocedemos unos metros el camino por el que hemos venido, hasta una columna junto a una fuente, que nos abre una pista a la derecha, por la que iniciamos la ruta, continuamos por ella hasta la primera curva a la izquierda, que No tomaremos. En este punto hemos de prestar atención, pues nuestro camino es recto, por senda, más adelante veremos marcas de PR, que nos ayudaran en ocasiones, vamos subiendo por el barranco y pronto encontraremos la Font de la Pegunta,”donde podemos almorzar”, continuamos ascendiendo por un precioso bosque de pinos, llamado el Barranco de la Pegunta, subimos hasta encontrar una estrecha y cómoda pista, que nos conecta con la pista principal que dejamos al principio. Llegaremos a la base del Pico Penyagolosa, a partir de aquí hasta su cima, el tiempo estimado en coronar está entre 30’ y 50’ dependiendo de nuestro físico, 1,5 km., 300 m. de altitud, hay varias sendas, cada uno coge la que mejor le vaya a sus fuerzas, ya que la pendiente es muy pronunciada. Llegaremos a la cima del Penyagolosa (1813 m.de altitud), 2º más alto de nuestra Comunidad Valenciana, ya que el Pico Calderón (1839 m.) es el más alto. El regreso lo haremos por el mismo camino.

Distancia

10 kilómetros

Tiempo Estimado

3:00 - 3:15 horas

Altitud Acumulada

550 metros

Cota Máxima

Cima del Penyagolosa (1813 metros)

Nivel

Medio, sin dificultad.

Valoración AJSCH

3,00 puntos

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 7/06/2006 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 7 de Junio de 2.006

ASISTENTES: 42

TIEMPOS: Inicio 10:30. Final 14:30. Andando .

COMENTARIOS:
Iniciamos la ruta en un soleado día, tal y como estaba previsto pronto llegó el almuerzo, en la fuente de la Pegunta, precioso paisaje, de altos pinos. Para entonces ya habíamos echado en falta al grupo apodado de los “cañeros”, en ésta ocasión creo que fueron 5, los que sin parar a almorzar, siguieron en busca del Penyagolosa.
El resto después de un buen almuerzo, con su correspondiente café, reanudamos la marcha. El grupo relativamente unido, fuimos subiendo por el barranco de la Pegunta entre grandes pinadas y verdosa vegetación, hasta una pequeña explanada, en la base de la cima, pero todavía faltaba la parte más dura de la ascensión.
A partir de aquí, y conforme se va subiendo, es cuando empiezan los problemas, cada uno sube cuando y como puede, menos mal que es corta, porque la pendiente es fuerte. Al final todos arriba menos 9 andarines, que han llegado hasta donde han podido, con un gran esfuerzo físico, mi más cordial FELICITACIÓN a todos. En la cima las vistas impresionantes. Hasta pudimos ver cabras montesas y el macho con sus enormes cuernos.

LO MÁS ANECDÓTICO:
Como casi siempre la dan los mismos, en el autocar ya se había oído algún comentario, por parte de Carlos, que el año pasado cuando hicimos el Penyagolosa, no pudo coronar la cima antes, que Vicente Casanova, por lo tanto este año se ve, que iba de revancha, motivo por el que ni almorzaron, y la sorpresa fue que cuando llegué a la cima, me enteré, que tampoco este año pudo ganarle, y es que “Carlitos”, tendrás que juntarte con niños, por que al hacerlo con verdaderos hombres, casi siempre sales trasquilado.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer todos en Vistabella, restaurante los Arcos, 15 Euros, regular en cuanto a calidad precio, compensado con el buen ambiente festivo que hubo, cánticos, y las dos botellas de hervero de Agres, traído para la ocasión por Ernesto Blasco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Esta página ha sido visitada 2673 veces