SEGART - EL GARBI (canal) - PUNTAL DE L'ABELLA

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Comentarios | Fotografías | Imprimir Ficha | Índice | Menú Principal

 

Clik en el mapa para ampliar

Clik en el gráfico para ampliar

 

TRACK

 

Clik en GPS descargar

 

 

FICHA DE LA EXCURSIÓN

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Segart, El Garbí por la canal, Puntal de L'Abella

Lugar de inicio

Segart (270 metros).

Distancia Coche

40 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Por la autovía de Teruel salida Segart, se siguen las indicaciones a Segart y en 5 km. más llegamos al pueblo, aparcamos los coches en la plaza del pueblo o por los alrededores.

Itinerario
Corresendas

30/01/2013

La ruta que hemos hecho hoy más que hacer una descripción detallada de su itinerario, pues prácticamente no es preciso, por lo bien marcada que está y casi todos senderistas conocen o han oído hablar de ella, de lo que se trata es de dejar constancia a mi entender de lo que nosotros hicimos y como lo hicimos.
Desde el mismo pueblo de Segart volvimos un kilómetro para atrás por la carretera que hemos llegado, hasta encontrar un poste con tableta indicativa del GR-10 a la izquierda, lo cogemos y por senda empezamos a subir poco a poco, siguiendo en todo momento las marcas blanquirrojas del GR, debidamente marcado nos va subiendo hasta que empieza aparecer la canal, repleta de enormes rocas.
Hay que buscar siempre las marcas del GR que están debidamente puestas en cada roca, buscando los mejores pasos, tendremos que estar constantemente ayudándonos de las manos y de las cadenas (esperemos no vayamos algún día y las hayan quitado, al menos dos echamos en falta).
Una vez ascendida la canal nos desviamos a la derecha, primero por senda, llegamos a una pista la cogemos a la derecha, y bordeando una cerca de piedras llegamos al mirador del Garbí (597 m.)
Posteriormente bajamos a la zona recreativa donde hay una Ermita mesas y bancos de piedra, donde almorzamos, maravilloso sitio para tal menester.
Retrocedemos por la misma senda o bordeando la cerca por la otra parte, volvemos al collado y cogemos nuevamente el GR-10, ahora lo seguimos a la derecha, hay que tener cuidado y desviarte a la izquierda a buscar un nuevo collado, ya que de seguir el GR nos llevaría a Serra.
En este segundo collado, estamos en el Pla del Garbí, nos encontramos con el poste del GR-10, nosotros a fin de hacer la ruta un poco más larga, nos fuimos rectos para arriba hacia el Puntal de l’Abella, primero la senda es clara, posteriormente empieza a perderse algo, aunque tampoco tenemos problemas en su seguimiento, ayudados de algunas fitas y por toda la cresta coronamos el Puntal de l’Abella (655 m.) , merece la pena subir, las vistas son grandiosas, y más hoy con el buen día que nos hace.
Volvemos a bajar por la misma senda, procurando no perderla hasta el collado, y a la derecha por la variante del mismo GR-10, por una pronunciada bajada y algo de pedrera aunque corta, sin dejar las marcas blanquirrojas del GR nos devuelve a Segart.
Haciendo una corta ruta circular, con extensión incluida, muy bonita, interesante, divertida y montañera.

Distancia

9,50 kilómetros

Tiempo Estimado

3:45 - 4:15 horas

Altitud Acumulada

525 metros

Cota Máxima

Puntal de l'Abella (655 metros)

Nivel

Medio, con la dificultad de las constantes trepadas por la canal.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 30/01/2013 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Comentarios

Corresendas

30/01/2013

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 30 de Enero de 2.013

ASISTENTES: 19

TIEMPOS: Inicio: 8:10. Final: 13:12. Andando: 4:00.

TIEMPOS DE PASO:

Segart - El Garbí: 4,0 kms; 2:10 horas; 400 m.a.a.
El Garbí - Puntal de l’Abella: 2,2 kms; 0:40 horas; 120 m.a.a.
Puntal de l’Abella - Segart: 3,2 kms; 1:15 horas; todo de bajada.

COMENTARIOS: Ruta corta y de escasa altitud acumulada, no por ello menos interesante y montañera. Hablar de la subida al Garbí por la canal desde Segart es de lo más corriente en el argot montañero, menos corriente entre el senderismo, pues se trata de emplear durante buen tramo, las manos, el corazón, la fuerza y todo lo que tienes dentro y más si el grupo es de una media de 65 primaveras (algunos cumplidos los 70).
No es de la modalidad de senderismo que más nos gusta, pero de vez en cuando probar alguna rutita de estas características no viene mal, para saber de qué estamos hablando y que no nos lo tengan que contar, de hecho me lo habían pedido algunos.
Con gran esfuerzo y salvando y subiendo las grandes rocas de rodeno, incluso en un par de pasos nos habían quitado las cadenas, y nos lo tuvimos que apañar con nuestras manitas.
Quiero dejar constancia que aunque muchos sean los que vayan sobrados en estas trepadas y no necesiten las cadenas para ayudarse, otros muchos como nosotros las agradecemos, incluso si hubiera alguna más sería mejor, y esto no quita ni menosprecia la ruta, más bien ayuda a crear afición, creo que en este sentido tenemos mucho que aprender de otros países donde el acondicionamiento de los senderos es una constante.
Finalmente todos arriba, un buen almuerzo en las mesas y bancos de piedra, y grandes vistas contemplativas sin ninguna prisa (no os mal acostumbréis).
La bajada por la pedrera despacito y con mucho sol y calor, de hecho creo es el primer día de este invierno que sudamos la camiseta, llegando a Segart a las 13:15 horas

COMIDA: En Segart Bar Restaurante L'Olivera (659-495-469), muy bien en cuanto a calidad, precio y servicio: Ensaladas, 2 entradas al centro, excelente Olla de arroz fesols y bledes, y cerveza, mucha cerveza, hasta 12 litros para 16 personas  (12 Euros).

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Publicada el 24/02/2013. Visitas: 2108. Que la disfrutes.