SEGORBE - NAVAJAS - PANTANO REGAJO

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

   

Nombre

Segorbe - Navajas - Pantano del Regajo

Lugar de inicio

Fuente de los 50 caños (Segorbe), (310 m. de altitud)

Distancia Coche

60 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Teruel, se sale por la primera salida que pone Segorbe, se sigue recto hasta el pueblo, a mitad del pueblo veremos letreros que indican,  Fuente de los 50 caños, se cruza el pueblo, y a la salida en la 1ª rotonda se coge dirección Teruel-Navajas, y en la 2ª rotonda  dirección Fuente, dejamos los coches al lado del río Palancia.

Itinerario

Iniciamos la ruta por la orilla del río Palancia, para en el 1º desvío cogerlo a la izquierda, pronto veremos las marcas del PRV. Vamos pasando entre frutales, al lado de un frontón, hasta llegar a una pista que cogemos a la derecha, y que no dejamos ya en ningún momento. Llegamos nuevamente al río, lo seguimos hasta el salto de la Novia (Navajas), intentaré si hay agua, la suelten. Seguimos por la orilla del río bordeando el pueblo de Navajas, para casi al final desviarnos a la izquierda, buscando la ruta verde, con una corta pero empinada subida. Una vez en la senda verde, la cogemos a la derecha, pasamos hasta dos túneles, para pronto encontrar un cruce, que cogemos a la derecha, buscando el Pantano del Regajo, pasamos por encima de la presa. Seguimos unos metros a la izquierda por la carretera, para pronto ver las marcas del PR al lado de un frontón, a la derecha, seguimos por ancha senda, para volver a buscar el río Palancia por la otra parte, desembocamos en la Fuente de los Baños, y por la orilla del río, con bastante vegetación, espero podamos pasar, de vuelta hasta Navajas. Y por el mismo camino de la mañana hasta Segorbe

Distancia

17,00

Tiempo Estimado

3:45 - 4:15 horas

Altitud Acumulada

250 metros

Cota Máxima

Nivel

Bajo, sin dificultad.

Valoración AJSCH

1,75 puntos

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

s Sucedió el 04/10/06 (AJSCH)

 

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA REALIZADA: 4 de Octubre de 2006

ASISTENTES: 44.

TIEMPOS: Inicio 9:15, Final 14:00, Andando 4:00.

COMENTARIOS: Iniciamos el curso de senderismo, con una ruta fácil, a fin de que la gente, vaya cogiendo forma.

El día extraordinario para andar. La afluencia fue masiva, bastantes caras nuevas. A petición mía nos acompañó mi mentor y amigo Manolo Cerda, ya que había un paso de mucha vegetación, a orilla del río Palancia, desde la Fuente de los Baños hasta Navajas, donde la senda se perdía, y como gran conocedor del terreno, hizo de guía, y ya lo creo que vino muy bien su ayuda.

Cuando llegamos al salto de la Novia, no caía casi agua, pero estando almorzando, pronto desde todo lo alto, una voz que me llamaba, era Miguel, un lugareño de Navajas, que habíamos conocido este verano, y se ofreció para ayudarnos y poder ver el salto en todo su apogeo, nos decía que acababa de abrir la compuerta, y pronto vendría el agua, como así fue, pudimos contemplar el salto en todo su esplendor. Días antes ya había contactado yo con Miguel para anunciarle que íbamos, todo un acierto, desde aquí, nuestro agradecimiento, con personas como él, hacen más agradable salir a la montaña.

Todo fue transcurriendo con total normalidad, sin incidentes a destacar, solamente algún grito de vez en cuando de alguna fémina, incluso hubo una que conozco muy bien, por que vivimos bajo el mismo techo, que metió el pie donde no debía, en un agujero con agua, gajes del oficio, y falta de costumbre en salir al campo, todo ello en el tramo de la maldita senda, que deberían de cuidar más en Navajas.

Después de la comida se devolvió a los autores fotógrafos, sus obras con un recuerdo, así como se reconoció con un detalle a las tres mejores fotografías de la exposición, de este pasado mes de Junio.  

COMIDA: Nos quedamos a comer 42 comensales en Segorbe, Restaurante de la Fuente de los 50 caños, 13,00 Euros por cubierto, para mi gusto un poco floja la comida.

   

 

 

DelfinPascual

LA RUTA: Fácil, fácil, fácil, y entretenida. Una excursión "social"  de "chermanor-total" que nos viene muy bien a los que no andamos desde Febrero. No se sabe si hubiera venido Carlos y con Valera en forma si la excursión hubiera sido así.

LO MEJOR: Ver de nuevo a los compañeros de senda.

LO PEOR: Nada que destacar.

LA ANECDOTA: Por poner alguna cosa, lo mal que mide Simón cuando nos dice que hay CINCUENTA metros de maleza y algún peligro de resbalar y resultaron mas de 200.

LA COMIDA: Bien. No se puede pedir mas.

   

Manuel Voyager

 

Calificar la salida de este día tiene sus pelendengues por que, a pesar de algún que otro pero (la paella estaba asquerosa, como diría mi nieta) salió todo a pedir de boca y eso es algo que lucha con mi espíritu catastrofista. Hicimos un recorrido por la vera del río Palancia descansado y fresquito, desnivel casi cero, como nos recomienda el médico ese empeñado en que lleguemos a los cien años; vimos el Salto de la Novia en pleno apogeo, gracias a los buenos oficios de Simón, que puso al borde del psiquiátrico al buen amigo Miguel, encargado de la misma, que no tuvo más remedio que claudicar y enchufarnos la cascada o morir en el intento; el pantano del Regajo, donde las carpas abrían la boca demandando agua, ya que se está poniendo el nivel del mismo en unos límites alarmantes y también tuvimos el placer de cruzar el Matto Grosso, un pedazo de senda entre la fuente de los Baños y Navajas, poblado de maleza, por donde tuvimos que pasar machete en ristre cual si de una selva tropical se tratara. A destacar los gritos de alguna fémina que nos despejaron el camino porque, si había algún bicho escondido entre la maleza, seguro que salió despavorido. Cinco horas de marcha (almuerzo incluído); 16,500 km. y un desnivel de 280 mts. dan una idea de la placidez de la ruta donde, a pesar de los 4 km. hora de media casi no hicimos ganas de comer. ¡Lo que nos vino bien, dada la calidad de la paella!. Un abrazo a todos-as y hasta la próxima

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

Esta página ha sido visitada 4328 veces