SIERRA GELADA - ALFAS DEL PI - EL FARO - BENIDORM

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

Sierra Gelada-Alfás del Pí-El Faro-Benidorm

Caseta Parque Natural Sierra Gelada (Playa del Albir-Alfas del Pí),

(55 metros de altitud)

Autopista de Alicante por la costa, salida num. 64 Altea, dirección Altea, se cruza todo el pueblo y se sigue por la N-332, sobre el Km.154 nos desviamos con indicación Alfás del Pí, playa del Albir, se cruza la carretera, seguir las indicaciones a la playa del Albir, y posteriormente a la derecha para arriba Parque Natural Sierra Gelada, dejamos el autocar al lado de la caseta, en un parking de tierra.

La ruta que hemos hecho hoy, es un ruta lineal, con inicio en Alfás del Pí, y final en Benidorm, aunque creo que para disfrutarla, no es preciso hacer al inicio el Faro, ni recorrer al final andando medio Benidorm hasta el restaurante.

La iniciamos por una pista de cemento y sin dejarla durante 2 kms. nos lleva al Faro, encontrando la puerta cerrada, para acceder hay que bordear por la parte izquierda la puerta, y  volveremos a encontrarnos en la pista, unos metros más adelante llegamos al Faro.

El regreso lo hacemos por el mismo camino hasta muy cerca del parking, donde hay mesas y bancos, o también se puede llegar al mismo parking, para coger a la izquierda las marcas del PRV (en vía de homologación), debidamente marcado, y que por bonita senda nos va subiendo poco a poco, el PR nos acompañará durante toda la ruta.

Llegamos a una pista cementada, que sube a las antenas se trata del Alto del Gobernador (438 m.), (para entonces habremos hecho 1,75 km. desde el parking y ascendido 350 m. de altitud, lo que demuestra la dureza del inicio). Desde la pista la seguimos a la derecha, (hay que ir atentos para no pasarse y seguir bajando por la pista), pues pronto hay que desviarse a la izquierda por senda debidamente marcada, que discurre por toda la cresta de la montaña, al borde mismo de las cortada y acantilados, pero sin peligro alguno, pues el que no quiere no se asoma.

La ruta es un constante tobogán de sube y baja, no en vano conté hasta ocho distintos picos y algunos con desniveles importantes.

Es quizá una de las pocas rutas que no hay posibilidad de perderse,  pues siempre vas por bonita senda a la orilla del mar y con grandiosas vistas al Puig Campana, Sierra de Bernia, Benidorm, etc., una bonita ruta para hacer en invierno, pues escasea la vegetación. Toda la ruta discurre a una altitud de 300 m. sobre el nivel del mar.

Llegamos a un gran mojón de piedras (340 m.), iniciamos el descenso hacia Benidorm, siguiendo siempre las marcas del PR , nos lleva hasta la cruz, para entonces habremos hecho 12,5 km. Seguimos bajando por la carretera asfaltada con múltiples revueltas, calculo sobre 1,5 km., hasta llegar a una gran rotonda, (al frente iríamos al centro de Benidorm), nosotros cogimos a la derecha por la carretera y sin dejarla durante otros 2,5 km. llegamos al restaurante. Donde dimos por terminada la ruta.

Alto del Gobernador (438 metros)

Medio/Alto, con la dificultad puntual del viento.

Sucedió el 24/01/2009 (FACULTAD)

24/01/2009

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial FACULTAD

FECHA: 24 de Enero de 2.009

ASISTENTES: 55

COMENTARIOS: Una mañana con previsiones meteorológicas de fuertes vientos. Cuando bajamos del autocar, soplaba algo de viento pero no en exceso. Conforme ganábamos altura se fue dejando notar más y más, el dios Eolo, bravo, enfurecido, como si la tuviera tomada con nosotros. El grupo diseminado por toda la cresta de la Sierra Gelada, cada uno luchando particularmente contra el infernal viento, agachándonos para no ser derribados, aunque más de uno dio con sus huesos en el suelo, volaron algunas gafas (todas ellas encontradas), se partió en dos el bastón del que suscribe al intentar frenar la caída, y no me creía lo que algunos me decían, las rachas eran de 120 km./hora, posteriormente los servicios meteorológicos lo atestiguaron. Consiguiendo llegar todos sanos y salvos.

En resumen lo que debería de haber sido una bonita y agradable ruta, se convirtió en una pesadilla, por culpa del maldito viento

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer en Benidorm Restaurante Camping el Racó, bien pero sin pasarse, en cuanto a calidad precio y servicio (15 euros)