SIERRA IRTA - F. PARRA - P. CAMPANILLES - F. CANES

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Comentarios | Fotografías | Imprimir Ficha | Índice | Menú Principal

 

Clik en el mapa para ampliar

Clik en el gráfico para ampliar

 

TRACK

 

Clik en GPS descargar

 

 

FICHA DE LA EXCURSIÓN

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Sierra de Irta (Alcossebre), Font Parra, Pico Campanilles, Font Canes.

Lugar de inicio

A 2,5 kms de Alcossebre (50 metros)

Distancia Coche

125 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Por la CV-10 autovía de Betxi-Castellón salida Castellón Norte, después por la N-340 con bastantes camiones  (volvimos por la autopista),  una vez en Alcossebre lo cruzamos siguiendo las señales del Parque Natural de la Sierra de Irta y ermita Santa Lucia, hasta que llegamos a un cruce en forma de T, a la izquierda está señalizada la ermita, nosotros por la derecha hacia la playa, sin llegar a la playa nos desviamos a la izquierda por carretera hasta que se acaba y comienza una pista de tierra. Seguimos por la pista principal descartando otras pistas más estrechas, dejamos a nuestra derecha el Camping Ribamar y llegamos a una edificación a nuestra izquierda (separada unos metros de la pista), nada más pasarla aparcamos el coche, hay como una explanada que salen tres caminos, calculo desde Alcossebre unos 2,5 kms.

Itinerario
Corresendas

03/09/2011

Ruta totalmente circular que iniciamos por el camino de la izquierda conforme llegamos, donde hay un poste antiguo de madera indicando Font de la Parra (por la pista de enfrente volveremos).

Caminando por el camino-pista muy pronto aparecen marcas del PR, en un kilómetro llegamos al barranco de la Parra, el PR mejor marcado sube por dentro del barranco, lo cogemos a la izquierda, y abandonamos la pista, nos va subiendo poco a poco.

La senda es en suave ascenso por su cauce, rodeada de exuberante vegetación, debidamente marcada.

Andados 2,7 km. desde el inicio llegamos a la Font de la Parra (sin agua), continuamos subiendo, la subida se pone más seria, gana en inclinación y vamos salvando escalones de roca, en los cuales nos tenemos que ayudar con las manos.

Llegamos al punto más dificultoso de la ruta 1,5 km. después de la Font de la Parra. Debe ser bastante complicado pasar con las rocas mojadas, es como un “tobogán” resbaladizo y sin agarres, nosotros tuvimos suerte, estaba todo seco y pasamos sin problemas, calculo unos 3,5 km. de barranco.

A partir de aquí la pendiente se hace más dura, pero corta, son 100 m. de desnivel en 500 m. lineales un 20% (tampoco es tanto).

Llegamos a la parte alta, casi en la cresta, por que antes de llegar a lo alto hay unos letreros que nos indican el desvío a la izquierda al Campanilles, vamos por la cresta, buscando los mejores pasos y siguiendo el PR llegamos al Pico Campanilles (566 m.), donde hay Vértice Geodésico.

Volvemos por la misma senda sobre nuestros pasos hasta el letrero de madera, donde retomamos la senda a la izquierda, subimos un poquito y seguimos la senda cresteando dirección a Peñíscola con alguna pequeña subida y bajada, sin vegetación en esta parte alta de la Sierra, todo monte bajo.

Llegamos al Coll de la Palma, un altozano donde hay unos letreros que nos indican a la derecha la Font de Canes (nuestro próximo objetivo). Empezamos a bajar ahora dirección al mar, por bonita senda, con marcas del PR, empiezan aparecer otra vez los pinos, nos aboca a la Font de Canes, más bien es un pozo (creo tenía agua, pero no es factible beber).

Enlazamos con una pista que cogemos a la derecha con una pequeña subidita, lo que pasa es que te pilla ya tocadito, hay un letrero que indica a la Cala Argilaga 5,- km., es la misma dirección que llevamos nosotros,  seguimos la pista bastante entretenida y agradable, pues va rodeada de pinos.

Andados 3,5 km. sobre 0,45 horas desde la Font de Canes, hay que ir atentos y no pasarse hay una fita, pues a mano derecha sale un antiguo camino entre un barranco y campos de labor, aparece la senda sin marcas (de lo contrario iríamos a la Cala Argilaga, tampoco pasa nada, creo es playa nudista). Esta senda nos lleva a enlazar con otra pista que en 1,5 km. nos lleva al coche.

Ruta muy recomendable y  quizá la que más masa forestal tenga y la más bonita de la Sierra de Irta.

Distancia

15,70 kilómetros

Tiempo Estimado

4:05 - 4:35 horas

Altitud Acumulada

707 metros

Cota Máxima

Pico Campanilles (566 metros)

Nivel

Medio/Alto, con la dificultad de un par de pasos en forma de tobogán que es necesario ayudarse de las manos ¡ojo si ha llovido y están mojados!.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 28/11/2012 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Comentarios

Corresendas

28/11/2012

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 28 de Noviembre de 2.012

ASISTENTES: 24

TIEMPOS: 4:30 horas en movimiento

COMENTARIOS:

Otra ruta "10" por la Sierra de Irta, creo es la ruta más completa y apetitosa de la Sierra, hasta tres veces la he hecho y espero que no sea la última.

En este día las previsiones de la "meteo" apuntaban nada de lluvia, pero un viento entre 40-70 k/h, llevaba un plan "B" para hacer la ruta por Alfondeguilla con algo menos de viento.

En el Bus hice la proposición y ante las distintas opiniones, propuse que se votara "democráticamente", que tanto se lleva hoy día, pues bien el resultado fue: 12 votos a la Sierra de Irta, 10 votos a Alfondeguilla y 2 abstenciones, estaba claro, la gente tenía hecha la idea y para la Sierra de Irta que nos fuimos.

Conforme llegábamos, negros nubarrones se cernían, llegando a caer algunas gotas antes de empezar, el cielo nublado y con el aire que hacia, la sensación de frío sería de unos 6ºC, no estaba mal para caminar.

Nos metemos en el Barranco de la Parra, que es una preciosidad por lo frondoso que está y durante cuatro largos kilómetros ni notamos el aire, subimos todos el tobogán y muy pronto a medio de la subida paramos a almorzar, el lugar no era muy allá, pero estábamos resguardados del viento.

Seguimos con la subida, destacando a Merche única fémina del grupo que abriendo fila subió la primera al Pico Campanilles.

En el pico y durante una hora de cresta por todo lo alto de la Sierra, si que soplaba bien el "Dios Eolo", tampoco era nada del otro mundo, posteriormente comenzamos a bajar, suavizándose el viento y por preciosa senda entre jóvenes pinos hasta la Font de Canes (que es un pozo, donde se puede sacar agua) .

A partir de aquí por una agradable pista entre pinadas hasta el Bus.

Aunque hubo cinco intrépidos que llevaban tanta prisa, que se pasaron de largo y sin esperarlo se fueron a visitar la Cala Argilaga (aunque es playa nudista, no había nadie bañándose), llegando al Bus cuando nosotros, haciendo 2,5 km. más, no por mucho correr se llega antes.

COMIDA:

Comimos en Vall d'Uixo Restaurante Pradas, (964-65-27-91 María). Muy bien en cuanto a calidad, precio y servicio;  1º plato: Empedrao, 2º Plato: bacalao a la vizcaína, postre, bebidas y café (10 euros)

 

 

 

Sucedió el 03/09/2011 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Comentarios

Corresendas

03/09/2011

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 03 de Septiembre de 2.011

ASISTENTES: Aurelio Martínez, Miguel Arce y Simón Corresendas.

TIEMPOS: Inicio 9:00. Final 13:35. Andando 4:20

TIEMPOS DE PASO:

Inicio ruta - Font de la Parra: 2,7 kms; 0:40 horas; 160 m.a.a.

Font de la Parra - Pico Campanilles: 2,5 kms; 1:00 horas; 400 m.a.a.

Pico Campanilles - Font de Canes: 4,8 kms; 1:25 horas; 120 m.a.a.

Font de Canes - Final ruta: 5,6 kms; 1:15 horas; 40 m.a.a.

COMENTARIOS:

Ruta muy bonita por la Sierra de Irta, destacando los tres kilómetros del barranco de la Parra, muy frondoso y en algunos puntos agreste, pero por senda marcada como PR, la parte alta con buenas vistas, pero desolada. No hacer en época de calor, encima las dos fuentes no tienen agua.

Subimos a la mayor altura de la Sierra el pico Campanilles (566 m.), hay que tener en cuenta que estamos al lado del mar.

El día con bastante calor y previsión de tormentas, pero como casi siempre no cayó ni gota.

Almorzamos a las 10:40 horas en Campanilles con buenas vistas y algo de brisa que agradecimos, un poquito más de lo normal de relax, 15 minutos en total y otra vez al tajo.

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Publicada el 16/12/2011. Visitas: 2430. Que la disfrutes.