SONEJA - LA DEHESA

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Soneja - La Dehesa - PRV320

Lugar de inicio

A 3,5 kms. de Soneja, en Explomed (275 metros)

Distancia Coche

60 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Teruel, salida desvío Soneja ( está antes de llegar a Segorbe), a la entrada de Soneja, se coge la carretera de Azuébar, recorridos sobre 2 kms., desvío a la derecha, hay un letrero que indica Explomed, vamos por una carreterilla sobre 500 m., para encontrar otro letrero, que a la derecha, indica igualmente Explomed, cogemos un camino sin asfaltar con desvío a la izquierda, lo seguimos durante 1 km., llegamos a unos edificios, dejamos los coches por los alrededores. El motivo de coger este camino es de acercar los coches, acortando la ruta.

Itinerario
Corresendas

Se trata de realizar el PRV-320, que va desde Soneja a La Dehesa y regreso, muy largo. Por cuyo motivo acercamos los coches, quitándole 6 kms.
El sendero está muy bien marcado como PR y postes indicativos, ya que es de reciente homologación, sin dificultad en su seguimiento. A mitad de camino, mediante un desvío de 300 metros, debidamente señalizado, existe la fuente de la Casa de Jállar, (que nos costó lo suyo encontrar), pero que es un hermoso lugar, para descansar y refrescarse, con abundante agua. Aunque yo propongo visitarla, solo al regreso, a fin de ganar tiempo.
Llegado al cruce del propio sendero, cogemos el de la derecha (por la otra parte volveremos), a partir de aquí vamos subiendo, por una bonita pinada, el sendero se va empinando, siendo la parte más dura del recorrido, hasta llegar a lo alto de la Dehesa (446 metros), muy bonito lugar. Desde aquí se sigue el PR circular, dando toda la vuelta a la montaña, hasta enlazar con el cruce de la mañana, y cogiendo a la derecha por el mismo camino, sin dejar el PR, solamente el desvío a la fuente, hasta los coches.
La ruta es en parte circular, en forma de raqueta, siempre discurre entre olivos y pinadas, entre caminos y sendas. Con mucha vegetación y muy bonita.

Distancia

18,00 kilómetros

Tiempo Estimado

3:40 - 4:10 horas

Altitud Acumulada

450 metros

Cota Máxima

Alto de la Dehesa (446 metros)

Nivel

Medio, sin dificultad, solamente la distancia.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

2,75 puntos

Valoración GMFE

 

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 29/11/2006 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 29 de Noviembre de 2.006

ASISTENTES: 43
TIEMPOS: Inicio 9:10. Final 14:25. Andando 3:55.

COMENTARIOS:
En un gran día para el senderismo, entre sol y sombra, la asistencia fue masiva, con algunas caras nuevas, y es que la ruta apetecía a ello, muchos kilómetros, pero suave, la mayor parte por pistas de tierra, que no por ello deja de ser menos bonita, pues en esta época del año, parecía que estábamos en primavera, el campo precioso, los naranjos con todo su fruto, en su apogeo, existe representación gráfica de todo ello.
Al ser una ruta suave, creí que podíamos ir, más o menos juntos, de todas formas en la salida, comenté que almorzaríamos arriba en la Dehesa, como así fue, muy bonito lugar. Lo de ir juntos imposible, pronto el grupo se partió en varios grupos, concretamente tres:
El primer grupo, de los cañeros, en el cruce del sendero, lo cogieron por la izquierda.
El segundo grupo de los perdidos, encabezado por Juanjo, en el poco tramo que hay de carretera, en tal de girar por la pista de tierra a la derecha, siguieron por la carretera, resultado, hicieron toda la ruta solos.
Y el tercer grupo de los tranquilos, a la hora del almuerzo éramos los primeros en sacar el bocata. Pero cosa curiosa en esta ruta, es que almorzamos todos juntos, a excepción de los 7 perdidos, se destaca una vez más los pastelitos de moniato de Ana.
Al regreso tal y como estaba previsto, nos desviamos a la fuente de Jállar, con su gran balsa llena de agua cristalina, y que hizo las delicias de algunos pies. Cuando nos marchábamos de la fuente, aparecieron los perdidos, se refrescaron, y todos juntos a comer a Soneja.
A destacar el amor propio y pundonor de Guillermo, Presentación, Isabel y Paco, por el gran esfuerzo que realizan, a fin de seguir haciendo esta actividad.

LO MÁS ANECDÓTICO:
Varias fueron las anécdotas que se sucedieron durante la mañana:
1ª.- Llegar a la Dehesa, lugar que habíamos quedado para almorzar, y no encontrar a nadie, aunque delante de nosotros iba un buen número de andarines, un minuto después empezaron aparecer, por la parte contraria. La cara desencajada que llevaba Calahorro, pues no daba crédito, a lo que veía, habíamos llegado antes que él.
2ª.- Estando almorzando, la llamada al móvil de mi amigo Juanjo, se encontraba con 6 andarines más, perdido, en el inicio del cruce del sendero, y es que les gusta darle a la de sin hueso, más que fijarse en el sendero.
3ª.- En el restaurante, ver al lado de Valera, la silla que había reservado, para su amigo Joaquín, vacía. Toda la ruta se la pasó al lado de Joaquín, incluso cogiendo robellones juntos, y a la hora de la comida lo abandonó. Y es que dos te...., tiran más que dos carretas.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer 39 en Soneja, Casa Ginés, bien en cuanto a calidad precio (11 euros).

   

 

 

DelfinPascual

LA RUTA:
De las llamadas "sociales", pues te permite ir charlando durante el 90% de su recorrido. Bonitas sendas y pistas sin sobresaltos.

LO MEJOR:
La armonía y lo cerca que está de casa.

LA ANECDOTA:
Hay una máxima que dice:
"El conocimiento es inversamente proporcional a la forma física" y el amigo Valera lo sabe, hoy ha decidido pasarse la mañana de flor en flor y cogiendo setas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Esta página ha sido visitada 3649 veces