TIBI - EL MAIGMÓ

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Comentarios | Fotografías | Imprimir Ficha | Índice | Menú Principal

 

Clik en el mapa para ampliar

Clik en el gráfico para ampliar

 

TRACK

 

 

 

Clik en GPS descargar

 

 

FICHA DE LA EXCURSIÓN

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Tibi - El Maigmó

Lugar de inicio

En el cruce de la CV-805 con la CV-810, 3 kms. antes de llegar a Tibi (590 metros)

Distancia Coche

145 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Por la autovía de Albacete, posteriormente Onteniente-Alcoy, se bordea Alcoy por la nueva autovía, se adelanta bastante, seguimos por la N-340 dirección Alicante, pasamos de largo el desvío a Castalla, y el primer desvío que indica Tibi nos salimos de la autovía, continuamos dirección Tibi cruzamos la autovía por debajo, y en un cruce muy cerca de la autovía, que indica a la derecha 3 km. a Tibi, en la parte contraria (o sea a la izquierda) sale un caminillo de tierra, ahí es donde aparcamos el coche, que también es por donde pasa el PR CV-84 y el 239 al lado de la carretera CV-810, el motivo es evitarnos 6 km. entre ida y vuelta, que no dicen gran cosa.

Itinerario
Corresendas

05/03/2011

Iniciamos la ruta siguiendo este antiguo camino, que es por donde va el PR CV-84, hay algunas marcas, posteriormente nos encontramos con un poste que indica PR-239, puede que este tramo sea compartido por los  dos, nos lleva a la autovía, que habría que cruzar rectos, al no poder cruzarla, nos desviamos a la derecha por una carretera, hasta que llegamos a un puente que cruza la autovía por debajo, pasamos a la otra parte, y nos desviamos a la izquierda.

Hay que ir atentos, pues en unos trescientos metros, concretamente en el km.14, nos desviamos a la derecha siguiendo el PR, hay marcas blanquiamarillas en el suelo que indican el desvío.

A partir de aquí empezamos a subir poco a poco por pista, entre pinos, obviamos cualquier desvío a derecha y izquierda, siguiendo siempre por la pista principal y sin dejarla durante 1,5 km. hasta llegar a un poste indicativo del PR CV-84, que a la izquierda indica el  Maigmo.

Empezamos a subir más en serio con rampas duras pero cortas. Llegamos a una nueva pista que cogemos a la derecha y en unos cincuenta metros la dejamos por una senda que sale a la izquierda.

El sendero todo una preciosidad entre pinos, con subida muy llevadera y siguiendo el PR nos lleva en un santiamén al Balcón de Alicante (990 m., (donde incluso se puede llegar en coche), muy bonito mirador como su nombre indica, donde hay bancos y mesas.

A partir de este momento empieza lo bueno, el PR sube a la cumbre del Maigmó, pero sin una senda definida, la subida es muy directa, hay que tomárselo con calma, tener en cuenta que subimos 300 m. en 1,- km., con un porcentaje medio del 30%. Muy próximos a la cima tendremos que hacer un par de agarres a la roca, sin intentar bordearlo, hay que subir rectos, coronada la gran mole rocosa, solo nos queda si quieres llegar al Vértice Geodésico el Maigmó (1296 m.), cruzar de una roca a otra en un aéreo paso.

El regreso lo hicimos por la misma senda, ahora de bajada, con bastantes piedras sueltas, hasta el Balcón de Alicante.

Y por si no había sido bastante atractiva, buscamos algo nuevo, ¡ y vaya si lo conseguimos!.

Desde el balcón en tal de volver por la misma senda de la mañana, seguimos rectos dirección al mar en busca de otro monte que tenía buena pinta, subimos unos 50 metros de altitud, siguiendo un senderillo entre muy bonitas pinadas, pasamos al lado de una peña y seguimos por toda la cresta, sin ascender mucho, las vistas son espectaculares, fácil de caminar y mucho bosque.

Andado sobre 1 km. llegamos a un collado con unas formaciones rocosas parecidas a los cuchillos, lo normal es que hubiésemos vuelto por la misma senda hasta el balcón, pero nuestro afán de hacerla circular, nos arriesgamos desde el collado, en buscar una senda que no existe, bajando campo a través.

Primero por trochas de jabalíes y posteriormente por una torrentera que encontramos donde el desnivel es espeluznante, buscando un camino y posterior casa que veíamos abajo.

Por fin llegamos al camino, lo cogemos a la izquierda y muy pronto a la derecha, pasando al lado de la casa que veíamos desde arriba y siguiendo el camino hasta la carretera CV-815 km.15, sólo nos queda llegar por la carretera al km.14 de la mañana, cerrando el circuito, volviendo a cruzar la autovía por el mismo puente de la mañana y  en ochocientos metros más en el coche.

Haciendo una ruta circular, no exenta de bastante aventura.

Distancia

11,70 kilómetros

Tiempo Estimado

3:55 - 4:25 horas

Altitud Acumulada

775 metros

Cota Máxima

El Maigmó (1296 metros)

Nivel

Alto, fuerte desnivel con alguna trepada.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 05/03/2011 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Comentarios

Corresendas

05/03/2011

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 05 de Marzo de 2.011

ASISTENTES(3): AurelioMartínez, MiguelArce, SimónCorresendas.

TIEMPOS: Inicio 9:10. Final 13:50. Andando 4:10.

TIEMPOS DE PASO:

Tibi – Balcón de Alicante: 4,2 kms; 1:10 horas; 420 m.a.a.

Balcón de Alicante – El Maigmó: 1,0 km; 0:35 horas; 300 m.a.a.

El Maigmó – Collado los cuchillos: 2,3 kms; 1:00 horas; 60 m.a.a.

Collado los cuchillos – Tibi: 4,2 kms; 1:30 horas; todo de bajada

COMENTARIOS:

Emblemático, bonito, rocoso y duro pico, que todo montañero debe conocer, es muy parecido a nuestro buen amado Benicadell, aunque con más dificultad, tanto la senda de subida, como posterior acceso a la cima.

Desconocíamos totalmente este pico, ninguno lo habíamos ascendido, únicamente la información que pude sacar por Internet y no hay mucha.

Preparé la ruta para subir tal y como lo hicimos y bajar por la vertiente contraria, aunque sabía tenía su dificultad, pues la página que había leído: http://senderismo.rocacoscolla.com lo hacían de subida, donde hay que emplear las manos, con algunos escalones de hierro y cadenas puestos en la roca, si hubiéramos conseguido bajar al collado de L'Exau, intentaríamos llegar hasta el Maigmonet, para bordeando el Maigmó enlazar con la senda de subida y volver al coche.

Pero hay un refrán que dice: “del dicho al hecho, hay mucho trecho”, y eso es lo que nos pasó.

La mañana pintaba bien, con niebla en las cumbres, poco a poco se fue levantando el día. Conforme ganábamos altura y en los ribazos de umbría fue apareciendo la nieve (unos días antes había estado nevando por la zona, y todavía quedaba rastro).

La subida desde el Balcón de Alicante hasta el Maigmó, si ya de por sí es dura, con la senda y rocas resbaladizas, no te quiero ni contar.

Una vez en la cima pudimos apreciar la gran dificultad que tiene la bajada por la vertiente contraria, totalmente en umbría, vimos un escalón de hierro clavado en la roca entre la nieve en una pared rocosa, vamos ni se nos ocurrió intentarlo.

Almorzamos en lo alto resguardados un poco de la brisa, aunque el día fue fantástico, terminando sudando la camiseta.

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Publicada el 25/03/2011. Visitas: 3258. Que la disfrutes.