VENTA GAETA - PICO MARTES - EL ÑOÑO

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

Venta Gaeta - Pico Martés, Pico El Ñoño

Venta Gaeta (670 metros)

Autovía de Madrid, salida Buñol, se sigue un tramo por la vía de servicio, y sin entrar al pueblo de Buñol, dirección Macastre-Cortes de Pallás, se pasa Macastre y unos 12 Km. después, habrá un desvío a Venta Gaeta, dejamos los coches a la entrada de la pedanía.

Se trata de hacer una ruta circular, siguiendo el GR-7, por la variante que sube al Pico Martés.
Salimos del pueblo cruzando la carretera dirección Norte, por una pista asfaltada hacia dos almacenes, tomamos el desvío a la derecha por pista de tierra y pasamos entre ellos, para entonces ya habremos visto marcas del GR-7, las cuales no abandonaremos.
Recorridos 1,3 km., llegamos a una bifurcación de sendas con un poste indicativo, cogemos el de la derecha, que nos sube al Pico Martés, (por la senda de la izquierda volveremos). Siguiendo el GR llegamos a una caseta, donde enlaza el PRV-250, hay que seguir por detrás de la caseta, que está la marca del GR, a partir de aquí hay que fijarse en las marcas, pues no hay muchas, nos desvía un poco a la derecha, para atacar mejor el alto de la Sierra Martés.
Una vez en el Vértice Geodésico del Pico Martés (1085 m.), se sigue por toda la cresta de la montaña, dirección Oeste hacia el Ñoño, nos toparemos con una pista de cemento, que a la izquierda nos sube al Pico Ñoño (1073 m.), (el GR-7 no sube).
Bajamos del Ñoño por el mismo camino de pista, hasta coger otra vez el GR, y sin dejarlo, bordeando todo el Ñoño, nos lleva al collado, y a la izquierda por un antiguo camino primero, que más adelante hay que abandonar, por una senda a la derecha, nos lleva a enlazar con el desvío de la mañana, siempre siguiendo el GR.

Pico Martés (1085 metros)

Medio, sin dificultad, excepto un pequeño tramo de roca entre el Martés y el Ñoño que con escarcha (si la hay) se complica bastante. Hay que pasarlo con mucha prudencia y paciencia.

3 puntos

Sucedió el 28/11/2007 (AJSCH)

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 28 de Noviembre de 2.007

ASISTENTES: 42

En una fresca mañana, un manto blanco cubría los campos de escarcha. En esta ruta la asistencia fue masiva, viejos conocidos que hacia tiempo que no venían. Hubo que esperar algún coche rezagado, iniciamos la ruta, pronto los de cabeza comenzaron a tirar, el grupo se estiró tanto, que a la hora del almuerzo nos habíamos partido en dos grupos. Unos almorzaron en lo alto del Pico Martés y otros almorzamos a mitad de subida. El día fantástico, buenas vistas y radiante sol, la ruta ideal para hacerla en esta época del año. Un agradable día de senderismo, rematado con una buena comida y una botella de hervero, obsequio de nuestro amigo Ernesto Blasco.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer en Venta Gaeta Restaurante-Carnicería Iranzo, muy bien en cuanto a calidad precio (15 Euros).

Sucedió el 11/04/2007 (AJSCH)

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 11 de Abril de 2.007

ASISTENTES(24):
Juanjo, Ramos, Ernesto, Agustín, Paco Benlliure, Calahorro, José Luis, Carlos, Pedro, Ribes, Ana, Pilar, Vte.Jordán, Alberto, Vives, Ricardo, Angel, Ramiro, Merche, Pastor, Miguel Arce, Onofre, Mª.Paz y Simón.

Venta Gaeta – Pico Martés: 4,0 km., 1:35 horas, 410 m.a.a.
Pico Martés – Pico El Ñoño: 1,9 km., 0:45 horas, 120 m.a.a.
Pico El Ñoño – Venta Gaeta: 5,7 km., 1:45 horas, 80 m.a.a.

En una mañana amenazante de lluvia, con gran asistencia para este tipo de rutas, iniciamos la ruta nublado, con ligera niebla en las montañas, y que conforme íbamos ascendiendo se cerraba más.

Pronto se oyeron voces pidiendo el almuerzo, buscamos un buen sitio al abrigo del viento, niebla y frío y como siempre nos calentamos a base de empinar el codo, con las botas de vino, café, wiski, etc. (fue el mejor momento de la mañana y cuando peor tiempo nos hizo).

Seguimos subiendo camino del Pico Martés (1085 m.), al cual llegamos todos, más o menos juntos, la niebla a veces se iba y a veces volvía, pero el día se estaba aclarando, como así fue al final. La llegada al Ñoño (1073 m.), ya fue otro cantar en cuanto al personal, se partió el grupo en dos, tanto es así que cuando llegamos el segundo grupo, los primeros ya habían bajado, pero sencillamente no hacía falta ir tan deprisa, nos sobraba tiempo, la ruta era para disfrutarla, corta y relativamente fácil, siempre por bonita senda, por toda la cresta de la Sierra Martés, con espectaculares vistas a todas las vertientes.

LO MÁS ANECDÓTICO:
La anécdota de hoy la protagonizó nuestro amigo Ernesto Blasco en el restaurante, y es que estaba tan entusiasmado con lo buena de la comida, y como sobró, que fue recogiendo las longanizas y chuletas en una barra de pan, y se las ofreció para el hijo de Merche, pudiendo dar fe el que suscribe, que el hijo dio buena cuenta de tal manjar.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer todos en Venta Gaeta Restaurante-Carnicería Iranzo, muy bien en cuanto a calidad/cantidad/precio (13 Euros).