VALL D'UIXO - EL CASTELL - PIC FONT DE CABRES

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios(4) | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Vall d'Uixó - El Castell - Pic Font de Cabres (PRV-164)

Lugar de inicio

Vall d'Uixó (160 metros)

Distancia Coche

50 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Barcelona, antes de entrar en el peaje, nos salimos dirección Castellón, durante 2 km. por carretera, para coger nuevamente la autovía dirección Castellón por Betxi, salida num.287 Vall d'Uixó, Chilches, se van siguiendo las indicaciones a Vall d'Uixó, lo vamos bordeando sin entrar al pueblo, siguiendo la carretera que va a Alfondeguilla, a la salida de Vall d'Uixó, hay una rotonda, con un cruce, giramos a la derecha, es  otra carretera que nos vuelve a  1 km., a Vall d'Uixó, la seguimos durante un buen trecho, hasta la última calle que existe a mano izquierda, siguiendo esa última calle, sin dejarla para arriba, nos lleva cara a la montaña, en las últimas casas aparcamos el coche. El motivo de bordear Vall d'Uixó es por no cruzarlo, probablemente cruzándolo se llegue al mismo sitio.

Itinerario
Corresendas

La ruta que hemos hecho hoy es el PRV-164 y sus variantes. Se inicia por pista de tierra, a unos 900 m. hay un cruce, seguimos rectos al Castell (por la izquierda volveremos), enfrente un poco escorado a la derecha, vemos una alta montaña, se trata del Castillo de Vall d'Uixó, recorridos unos 2 kms. desde los coches por pista, se abandona por una senda a la derecha, ya habremos pasado dos cercados de toros, vamos subiendo por bonita senda.
Llegamos al collado del Castillo, giro brusco a la derecha y pronto se inicia la ascensión, es corta pero muy dura, se pasa dentro del castillo, y se recorre por dentro, en dirección al mar, hasta que no se puede pasar más. Volvemos sobre nuestros pasos, bajando hasta coger nuevamente la senda principal, que seguimos a la derecha, pronto nos cruzaremos con una senda que baja, nosotros seguimos por la nuestra rectos, por la falda de la montaña, cruzando barrancos vamos subiendo. Llegamos al collado de Blegar, donde un poste nos indica a la izquierda Font de Cabres, a partir de aquí, hasta el pico, la pendiente es constante y escabrosa, donde a nuestra derecha hay una pared rocosa, con cuerdas, para ayudarnos en la subida, pero sin peligro. En la parte final, por entre las carrascas, hay que seguir unos metros dirección poniente, hasta llegar al Pic Font de Cabres (637 metros), un poco escondido.
El regreso lo hacemos unos metros por el mismo camino, para pronto coger a la izquierda, una senda que bordea todo el pico por la umbría y  poniente, y nos baja a un nuevo collado, donde un poste indica varias sendas, cogemos a la derecha Pista de Aguas Vives y GR-36, recorremos un pequeño tramo del GR-36, hasta una blanca casa, donde abandonamos la pista y el GR, buscando por la cresta una senda, que nos devuelve de bajada otra vez a la pista (más parece un atajo). Seguimos unos metros por la pista, hasta un nuevo poste que a la izquierda nos indica Vall d'Uixó, primero es pista y pronto se transforma en bonita senda, que sin dejarla nos lleva a la Font del Nogueret, y desde este punto por pista de losas y cemento, a enlazar muy cerca del coche con la de la mañana (inevitable estos 3 últimos km. de cemento, si se quiere hacer circular, enlosados recientemente, antes eran de tierra).

Distancia

13,60 kilómetros

Tiempo Estimado

4:15 - 4:45 horas

Altitud Acumulada

750 metros

Cota Máxima

Pic Font de Cabres (637 metros)

Nivel

Medio/Alto, sin dificultad, ya que aunque tiene desnivel, se hace en tres tramos.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

3,50 puntos

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 21/01/2009 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

Corresendas

21/01/2009

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 21 de Enero de 2.009

ASISTENTES:  32

TIEMPOS: Inicio 8:50. Final 14:05. Andando 4:30.

COMENTARIOS: En una fresca mañana, hubo que esperar la llegada de algún coche perdido, pues el punto de salida está un poco lioso.

Iniciamos la ruta todos juntos, pues muy pocos eran los que la conocían, subimos al Castillo y aunque eran las 10:00 horas decidimos almorzar, pues el lugar es idóneo, resguardados del poco viento que hacia, buenas vistas, a destacar una vez más los pastelitos de boniato hechos por Ignacio Llobet.

Después del almuerzo reiniciamos la marcha, comenzando a tirar los de cabeza, el grupo se estira, hay tal maraña de sendas, que si no tienes claro la que has de coger, apareces en otro sitio, eso es lo que les paso a un grupo de ocho “cañeros”, cogieron una senda equivocada y comenzaron a descender, Valera con más conocimiento se esperó, y de buena se libró, pues una vez abajo tuvieron que remontar una buena pendiente, y sudar la camiseta para unirse al grupo.

Valera estaba gozando de felicidad, pues fue el primero en pisar el Pic Font de Cabres, donde hubo que apretarse, pues el espacio es muy reducido, las vistas excepcionales, radiante sol y calor, se sudó la camiseta.

El regreso como tampoco sabían el camino, me puse en cabeza. Llegamos al collado donde refundimos el grupo y mi sorpresa fue ver en todo lo alto,  en un pico, a tres senderistas eran: Vives, Alberto y Emili, se habían equivocado y no sabían como bajar, funcionaron los móviles, y en quince minutos estaban con nosotros.

A partir de este punto, no había problema  en seguir la senda, hasta los coches, bajando cada uno a su ritmo.

COMIDA: Nos quedamos a comer en Vall d'Uixó Restaurante Caja San Isidro, regular en cuanto a calidad precio (12 euros) .

 

 

 

 

 

Sucedió el 22/11/2008 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

Corresendas

22/11/2008

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial FACULTAD

FECHA: 22 de Noviembre de 2.008

ASISTENTES:  52

TIEMPOS: Inicio 9:00. Final 14:25. Andando 4:30.

COMENTARIOS:

Asistencia masiva, este año se está notando y mucho, que el personal se ha tomado en serio, la preparación para el Perú, es la forma de disfrutar en la montaña, yendo sobrado de fuerzas.

En esta ocasión se nos unieron dos jóvenes y nuevas promesas de la montaña, que no sabían ni donde iban, pues al parecer pensaban ir con otro grupo a Utiel, y cuando se dieron cuenta optaron por seguir con nosotros, cada día sale mucha más gente a la montaña, se relacionan, hacen amigos y disfrutan de la naturaleza.

En el Castillo eché en falta a Miguel Juan, pues me había pasado con el coche en la autovía, intenté contactar, no siendo posible, luego me llamó a casa, en tal de coger la autovía de Castellón, se metieron en la autopista, y cuando quisieron dar la vuelta y encontrar el lugar de inicio de la ruta, era demasiado tarde, hicieron por su cuenta una ruta cultural.

El día fantástico, radiante sol, sudando la camiseta y buenas vistas.
COMIDA: Nos quedamos a comer en Vall d'Uixó Restaurante Caja San Isidro (964-66-00-03), bien en cuanto a calidad precio (15 euros).

 

 

 

Sucedió el 3/01/2008 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

Corresendas

03/01/2008

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 3 de Enero de 2.008

ASISTENTES(10): Juanjo, Curro, Ricardo, Paco Benlliure, Pastor, José Luis Aragón, V.Ribes, Calahorro, A.Asensi y Simón

TIEMPOS: Inicio 8:45. Final 14:45. Andando 5:20.

COMENTARIOS: Hoy hemos ido hacer una ruta, que ya había hecho hace un año, así que no le presté demasiada importancia a la hora de su interpretación ¡ GRAN ERROR!.

Primer error de la mañana, desde el pueblo de Vall d'Uixó, cogemos para arriba dirección a la montaña, una calle anterior a la correcta, luego iniciamos mal la ruta, cuando me doy cuenta,  ya llevamos un buen trecho recorrido, y optamos por seguir, cambiando totalmente el itinerario.

La subida la hacemos por un barranco paralelo al que deberíamos de haber hecho, que esta más pegado al Castillo, luego la subida al Castillo, se quedaba para el regreso, como así se hizo, aunque por las sendas que pateamos son todo una preciosidad, a media ladera con maravillosas vistas. A la hora de marcha comienza a chispear una fina lluvia, que hace aparecer los paraguas y chubasqueros. Almorzamos a media subida entre el agua que nos caía, vino, orujo y otros manjares. Iniciamos la marcha y siempre por preciosas sendas, más por orientación, que por otra cosa, nos encaminamos camino del pico, por fin, sin muchos rodeos, bastante directos, hicimos cima en el Pic Font de Cabres (637 m.). El regreso había que hacerlo “súper interesante”, y vaya si lo hicimos, nos dirigimos al collado de Blegar, para lo cual pasamos por una bajada escalofriante y escabrosa de rocas, con cuerdas puestas para ayudarnos, y nos dirigimos para abajo camino del Castillo.

Segundo error, al llegar a una Aljibe, no buscar una sendita que nos hubiera bajado rectos al collado del Castillo, y seguir por la senda más trazada, que nos bajó, a una masía de toros, y desde allí, volver a subir por otra senda, hasta el collado del Castillo, donde lo atacamos con las fuerzas muy justas ya, pues la pendiente es muy fuerte, subiendo todos sin excepción.

Volvimos a bajar por la misma senda hasta el collado, y a la izquierda hasta los coches.

Y es que esta zona engaña por sus barrancos y montañas, hay tal maraña de sendas, todas muy bonitas y pisadas, sin marcas, solo algún poste, casi en las cimas, que es casi imposible repetir la misma ruta cada vez.   

Cansados pero contentos, de haber hecho lo que teníamos previsto, una gran ruta montañera, aunque por distintas sendas, algún kilómetro más y bastantes metros más de altitud. La fina lluvia en algunos momentos, tampoco molesto mucho. Total 14 kms y 960 m.a.a.

 

 

 

 

Sucedió el 7/01/2007 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

Corresendas

07/01/2007

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 7 de Enero de 2.007

ASISTENTES(2): Aurelio y Simón

TIEMPOS: Inicio 8:40. Final 13:00. Andando 3:50.

COMENTARIOS:
Desde el mismo lugar donde aparcamos el coche, está el primer poste indicador del PRV-164, con bastantes variantes, que al parecer tiene, pues esta zona está llena de sendas y postes indicativos, luego puedes adaptar la ruta que mejor te plazca, la que nosotros hemos hecho, a mi entender es bastante completa, totalmente circular, y visitando lo mas emblemático de la zona, el Castell de Vall d'Uixó y Pic Font de Cabres, las vistas espectaculares, tanto a una vertiente como a otra. Es una ruta para hacer en invierno, pues no hay sombras, además la mayor parte de la ruta, se hace al saliente, pegándonos el sol toda la mañana, así que pronto empezó a sobrarnos ropa, sudando de lo lindo. Las sendas todas muy trazadas, pero muy pocas marcas del PR.
RESUMEN DE DISTANCIA Y TIEMPOS EMPLEADOS:
Vall d'Uixó-El Castell : 1:00 hora, 3,7 kms., 350 m. de a.a.
El Castell–Pic Font de Cabres: 1:10 horas, 3,0 kms., 300 m. de a.a.
Pic Font de Cabres–Vall d'Uixó: 1:40 horas, 7,0 kms., 100 m. de a.a.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Esta página ha sido visitada 4353 veces