VALL D'UIXO - ALTO DE PIPA

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

Vall d'Uixo - Alt de Pipa PRV-241

Parking de las Grutas de San José (140 metros)

Autovía de Barcelona, antes de entrar en el peaje, nos salimos dirección Castellón, durante 2 km. por carretera, para coger nuevamente la autovía dirección Castellón por Betxi, salida num. 287 Vall d'Uixo, Chilches, se van siguiendo las indicaciones a Vall d'Uixo, lo vamos bordeando sin entrar al pueblo, siguiendo la carretera que va a Eslida, a la salida de Vall d'Uixo, hay una rotonda, cogemos la indicación las Grutas de San José, y unos 400 metros más adelante, en otra rotonda, entramos al amplio parking, donde dejamos el coche.

Realizamos el PRV-241, al completo en su total integridad, de ahí que describa a mi forma de ver, las partes más dudosas del itinerario, ya que José Manuel lo acortó mediante un atajo. No asustarse si no se ven marcas, es un sendero con muchos postes indicativos, desvíos y pocas marcas.
Desde la rotonda de acceso al parking de las grutas de San José cruzar el río Belcaire por el puente, enfrente veremos un poste con el inicio del PRV, desviarse a la izquierda, por la senda de Cristal, paralela al río.
Al cabo de mil metros se llega a la bifurcación con el camino de San Antonio, se cruza y se sigue por senda más estrecha para arriba, (sin pasar por la ermita de San Antonio). Recorrido sobre 1,8 km., nos topamos con una pista, que la cruzamos, siguiendo el PR, para seguir por senda más empinada, y que desemboca otra vez en la pista, la seguimos, pronto vendrá otro poste en medio de la pista, recto indica el Alt de Pipa, (que no cogemos, hay que fijarse en la punta de las flechas, si se quiere hacer el PR completo, seguir el amarillo), seguimos por la pista dirección El Garrut, pronto el PR nos saca de la pista a la izquierda, para seguir por bonita senda, que desemboca otra vez a la pista.
Seguimos dirección Font de Garrut, para lo cual hay que descender 150 m. de altitud, pasamos por la fuente recto unos metros, para desviarnos a la derecha, mediante poste a laderes Les Solanes, atravesando el barranco de Garrut, remontamos la ladera opuesta, por una senda empedrada, hasta un nuevo poste con el desvío de “Les Solanes" a la izquierda, que cogemos como si volviéramos para atrás, rodeando toda la montaña del Rodeno. Nos vuelve a bajar hasta el camino de Solanes, se toma a la derecha por pista con indicación al Alto del Rodeno, recorrido sobre 1,5 km. aparece el asfalto, en ese punto arranca a la derecha en sentido ascendente la senda de Aiguamolls, bonita senda a media ladera de la montaña, que conduce a una plana de almendros y edificaciones. En este punto el PRV, hace un giro a la derecha, muy brusco, Alt del Rodeno, sin dejar la senda pasaremos por El Rodeno, y sin ningún desvío bajamos hasta el cruce de la Font de Garrut, siguiendo rectos por el PR hasta el Alt de Pipa.
El descenso del alto de Pipa por una senda que parte de la cara este, y que nos aboca rectos al río Belcaire. Una vez en el lecho del río la senda sigue por encima de un pequeño muro de cemento, hasta llegar al paseo donde está la entrada de las grutas de San José y el parking.

Alt de Pipa (590 metros)

Alto, sin ninguna dificultad, buena preparación física, debido a los constantes toboganes, dejando para el final, la última dura subida, y muy fuerte bajada, sin peligro, con las rodillas ya cansadas

Sucedió el 28/01/2007 (FACULTAD)

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 28 de Enero de 2.007

ASISTENTES(3): Aurelio, Lola Benlloch y Simón

Suspendida por mal tiempo la ruta del sábado, decidimos hacer algo el domingo. Tenía en cartera una ruta cerca de Valencia, y que recientemente había hecho mi amigo José Manuel Roca, subir al Alt de Pipa en Vall d'Uixo, así que se lo propuse a Aurelio y le pareció bien.
La mañana estuvo toda ella muy nublado, amenazante de lluvia, pero no cayó ni una gota, muy buen día, para esta gran ruta, por que tal y como lo hicimos el PRV-241 completo en su integridad, sin atajos, que hay muchos, pero hay que fijarse en la punta de las flechas de los postes, si son blancas es un atajo y si son amarillas es el PRV, muy bien descrito en la página de José Manuel, sin cuya información, junto con la de la página andarines, no nos hubiera sido posible hacerla. Digo “gran ruta”, por lo completa que es, reuniendo todos los ingredientes, distancia, altitud acumulada importante, buenas sendas, bonitas vistas y la última bajada espeluznante, de película.
Una gran mañana de senderismo, que aunque no salió el sol, tuvimos que sudar la camiseta. Mi agradecimiento a José Manuel Roca y Andarines:
http://www.rocacoscolla.com/sender/Altdepipa01.php -

Inicio – Font Garrut : 1:10 horas, 4,6 km., 280 m. a.a.
Font Garrut - El Rodeno : 1:40 horas, 6,1 km., 400 m. a.a.
El Rodeno - Alt de Pipa : 0:35 horas, 1,8 km., 230 m. a.a.
Alt de Pipa – Inicio : 1:00 horas, 3 km.