VALLIBONA - PEIRO TRENCAT - MORELLA

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Comentarios | Fotografías | Imprimir Ficha | Índice | Menú Principal

 

Clik en el mapa para ampliar

Clik en el gráfico para ampliar

 

TRACK

 

Clik en GPS descargar

 

 

FICHA DE LA EXCURSIÓN

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Vallibona-Peiro Trencat - Morella

Lugar de inicio

Vallibona (670 metros)

Distancia Coche

175 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Por la autovía de Castellón CV-10, pasamos la Pobla Tornesa y seguimos por la CV-10 dirección Sant Mateu, pasamos Sant Mateu, dirección Morella, cogemos la N-232 y  unos 10 km. antes de llegar a Morella nos desviamos a la derecha por la CV-111, esta carretera hasta Vallibona es muy estrecha, son 12 km. de constantes curvas.

No es aconsejable ir con autobús grande (aunque puede llegar), y antes de cruzar el puente sobre el río Cérvol a la entrada del pueblo es obligatorio parar y dar la vuelta, pues de lo contrario el autobús tendrá que salir marcha atrás, ya que no es posible dar la vuelta en el pueblo

Itinerario
Corresendas

16/05/2012

Al ir en BUS aprovechamos para hacer una ruta de travesía, bastante inusual en nosotros.

En esta ruta me limitaré a detallar por donde pasamos y  si hay algún punto dudoso, pues seguimos en todo momento el GR-7 con postes suficientes y debidamente marcado con marcas blanquirrojas incluso recientemente, no precisando de mucha descripción para su seguimiento.

Saliendo de Vallibona volviendo para atrás por la misma carretera que hemos llegado, cruzamos el puente sobre el río Cérvol y seguimos por la carretera unos metros, pronto encontraremos a mano izquierda un poste del GR-7 que cogemos y por preciosa senda empedrada sin grandes desniveles nos sube a CV-111, la cruzamos hay marcas suficientes.

En cinco minutos estamos en el Mas de Santa Agueda habitado y con muchos coches, seguimos para adelante y en quinientos metros llegamos al Mas del Cap de l'Ombria (donde almorzamos). Siguiendo el GR por preciosa senda de fácil caminar entre bosques de robles y acebos, pasando varias cercas con sus puertas, que hay que dejar debidamente cerradas para que no se escape el ganado, llegamos a la Font de les Roques (con agua), donde estaban abrevando las vacas.

Subimos un poco más y empezamos a crestear, el caminar por la cresta puede ser donde más dudas ejerza la senda, pero siempre hay marcas del GR, que nos llevan al Peiró Trencat (es un pedestal con tres figuras de santos en su interior) (1114 m.), podemos divisar claramente la ciudad de Morella.

Desde este collado empezamos a bajar siguiendo siempre las marcas dirección Morella que tenemos enfrente, ahora igualmente por senda, con menos vegetación, aunque siguen abundando en esta parte alta las carrascas.

Pasamos al lado de una masía con sus vacas, alternando tramos de pista, unos metros de asfalto y posterior senda al lado de un bonito barranco, nos vuelve a sacar a un camino entre campos de cultivo de cereal, en esta época del año verde y espigado (a mi entender creo era centeno).

Siguiendo este camino nos lleva  al km. 59 de la N-232, un kilómetro más adelante dirección Morella nos estaba esperando el BUS, todo un acierto, pues el GR continúa por la carretera durante 3 km. más hasta Morella.

Distancia

13,20 kilómetros

Tiempo Estimado

3:25 - 3:55 horas

Altitud Acumulada

580 metros

Cota Máxima

Vereda del Turmell  (1154 metros)

Nivel

Medio, sin ninguna dificultad.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

2,50 puntos

Valoración GMFE

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 16/05/2012 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Comentarios

Corresendas

16/05/2012

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 16 de Mayo de 2.012

ASISTENTES: 24

TIEMPOS: Inicio 9:35. Final 14:05. Andando 3:40.

TIEMPOS DE PASO:

Vallibona - Peiro Trencat: 8,- kms; 2:30 horas; 520 m.a.a.

Peiro Trencat - km. 59 N-232 (Morella): 5,2 kms; 1:20 horas; todo bajada

COMENTARIOS:

Ruta enclavada en el Maestrazgo, lejos de Valencia, motivo por el que lo pateamos poco, pero que de vez en cuando es preciso hacer un esfuerzo y ir a conocer la diversidad de vegetación que atesoran sus montes y caminar por sus bellas sendas tupidas de carrascas, pinos, bosques de robles, acebos de brillantes hojas verdes, toros y vacas con sus terneros pastando por todas partes, fue una delicia según la opinión generalizada de todo el personal.

Conforme bajábamos el puerto de Querol con el autobús pequeño, se veía Vallibona como si de un pueblo juguete se tratara, al lado del río Cérvol, resaltando la torre de su iglesia, estrechas calles repletas de cuestas.

Como no teníamos previsto volver al pueblo era visita obligada antes de comenzar la ruta.

El día pintaba muy bueno, como así fue, fresquito por la mañana y cuando más calor debía apretar la justa y precisa brisa para no notarlo.

Almorzamos de cara al sol en el Mas del Cap de l'Ombria, como siempre de todo, aunque últimamente está predominando la cata de licores, y luego ¿qué pasa?, pues que no vemos los tocones (bien interpretado), y tropezón que te crío, que se lo digan a Mª Jesús , que dio con sus rodillas en el suelo, simple rasguño (aunque la atención fue tal, que creo disimulará algún otro).

Después de comer en Morella la gente parecía no tener prisa, incluso hicimos visita turística a la Ciudad con su monumental Catedral.

Aprovechando el día y combinando montaña, bonitas sendas, buena comida y cultura. Una ruta para el recuerdo y no olvidar.

COMIDA: En Morella restaurante Casa Pere (964-160-215), muy bien en cuanto a calidad precio (12 Euros).

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Publicada el 23/05/2012. Visitas: 1698. Que la disfrutes.