VALLIVANA (Santuario)- BCO. MARFULLAR - EL TURMELL

Comentarios | Fotografías | Imprimir Ficha | Índice | Menú Principal

Clik en el mapa para ampliar

Clik en el gráfico para ampliar

TRACK

Clik en GPS descargar

FICHA DE LA EXCURSIÓN

Vallivana (Santuario) - Barranco Marfullar - El Turmell

Santuario de la Vallivana (650 metros)

150 kilómetros (90 minutos)

Por la autovía de Castellón la CV-10 hasta la Pobla Tornesa, seguir a Sant Mateu por la CV-132, posteriormente enlazamos con la CV-232 dirección Morella, en el km. 41 de esta carretera es donde está el Santuario de la Vallivana, hay dos casa más y un Bar, conforme llegas por la carretera está a mano izquierda, se puede entrar antes de llegar o si te lo pasas entrar por atrás, también hay entrada,  aparcamos el coche enfrente del restaurante.

08/10/2011

Ruta en forma de raqueta, teniendo el mango en el Turmell, sin marcas de ningún tipo, siguiendo sendas y caminos,  a fin de poder hacer asequible la ascensión al Turmell y volver para la comida, intentaré describirla lo mejor posible, aunque no es muy complicado su seguimiento.

Desde el Santuario volvemos un poco para atrás hasta la carretera que hemos traído, la cruzamos y bajamos un poco al barranco de Vallivana, lo cruzamos y cogemos el barranco del Marfullar que no vamos a dejar en ningún momento casi hasta el mismo collado, donde enlazaremos con la Vereda del Turmell.

En este inicio del barranco del Marfullar, vamos por pista de tierra, aparecen algunas carrascas, el barranco a veces,  va la pista por dentro, otras camino cementado, se va encajonando, hay que pasar algunas cercas de ganado vacuno (dígase toros).

Es una ruta donde nos pueden salir toros por cualquier parte (no estaría nada mal aprender a torear).

Por la pista llegamos a una curva cerrada a la derecha, a la izquierda hay una fita y una senda que cogemos, es un atajo, nos vuelve a sacar a la pista, vamos subiendo poco a poco.

La pista se termina y se convierte en senda, ahora la subida se hace más exigente. Llegamos a una bifurcación de sendas donde hay un poste de madera con indicación recto a la Vallivana, a la derecha el Turmell, es nuestro objetivo.

El sendero puede que no exista o lo perdimos nosotros, entre la vegetación y los pinos, el caso es que subimos como antes había dicho, siguiendo el barranco del Marfullar y la pendiente es muy fuerte (aunque no hay ningún peligro), creo  tendríamos que habernos escorado un poco a la derecha  a fin de ganar altura sin ser tan vertical.

Por fin llegamos al collado que buscábamos, enlazando como he dicho antes con la Vereda del Turmell, la cogemos a la derecha (nos seguimos encontrando con más toros). Ahora por toda la cresta, con pequeños repechos, haciendo caso omiso a la pista que cruzaremos cada vez que nos salga al paso. Seguimos cresteando campo a través sin ninguna dificultad, pues enfrente siempre veremos las antenas, caseta forestal y Vértice geodésico del pico Turmell (1276 m.)

Toda esta parte alta es la más bonita y espectacular de la ruta, por la vegetación y grandes vistas.

El regreso volvemos sobre nuestros pasos, pasaremos de largo el barranco por donde hemos subido y seguimos rectos para adelante por la vereda, con alguna pequeña bajada y subida.

Andados sobre 4 kms. Una hora más o menos desde el Turmell, es cuando dejamos la vereda y empezamos a bajar en serio por una pista a la izquierda, por toda la loma, siempre por pista con piedras sueltas y constante bajada hasta la carretera N-232 y en un kilómetro más a la izquierda siguiendo la carretera hasta el coche.

Ruta muy interesante la subida y parte alta, la bajada se hace muy monótona, toda ella por pista, pero es la única forma de poder hacer esta ruta sin marcharnos muy lejos con el coche y volver a comer.

No hay fuentes en la ruta. Bar en el inicio y final.

El Turmell (1276 metros)

Medio/Alto, sin ninguna dificultad.

Sucedió el 08/10/2011 (FACULTAD)