VILLAHERMOSA DEL RIO - PENYAGOLOSA

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

   

Nombre

Villahermosa del Rio - Penyagolosa

Lugar de inicio

Mas de Borrás (Villahermosa del Río) ( 948 metros)

Distancia Coche

130 kilómetros

Como llegar


desde Valencia

Autovía de Barcelona, cuando se anuncia el peaje, coger la salida a Castellón, durante 3 kms. por carretera, para seguir por autovía dirección Castellón, Betxi, llegar por la autovía a la altura de Castellón, salida L’Alcora por la CV-16, seguir dirección Llucena por la CV-190, se pasa Llucena, llegando a Castillo Villamalefa, desvío a la derecha dirección Villahermosa del Río por la CV-175, 2 kms. antes de llegar al pueblo, concretamente en el punto kilométrico 9, desvío a la derecha mediante un letrero que indica Mas de Borrás, se sigue por una carreterilla, siguiendo las indicaciones de Mas durante unos 4 kms., hasta llegar al aparcamiento de la Masía, donde dejamos los coches y se inicia la ruta.

Itinerario

Desde el aparcamiento, volver un poco para atrás y para arriba, donde se divisa un nuevo puente de madera, que cruzamos, pasando al lado de una casa de madera, a partir de aquí, hay un letrero que indica a la izquierda la senda y subida al Penyagolosa (3 horas), sin entretenerte. Al inicio la subida es bastante pronunciada, pronto aparecerán las marcas de PR, que hay que irse fijando bien, pues algunas están muy distanciadas, otras medio borradas, se nota que no está muy cuidado, de hecho yo no he podido saber, por más que lo he intentado de que PR se trata, para mí no está homologado y no tiene número.
La subida se hace constante, con algún descanso a medio camino, aunque corto. A los 4 km. del inicio pasamos por la Fuente de las Mozas, con agua, y curiosamente deslizándose por una gran teja, seguimos la marcha, y repito que hay que fijarse mucho, en las marcas del PR, iniciando otra fuerte subida entre pinos, que aquí hay que intentar seguir las citas, bastantes mojones, pues la senda en algunos momentos se puede perder, hasta llegar a una planicie con una casa medio derruida, continuando por la pista sin dejarla, aquí no vi marcas, llegamos a encontrarnos con la plazoleta hasta donde pueden llegar los coches, desde el Monasterio de Sant Joan, donde también nos unimos con los PRV que suben desde el Monasterio al Penyagolosa, cogiendo la senda de la derecha debidamente marcada como PRV y cada uno por donde mejor puede, hasta la cima.
El regreso por el mismo camino, pero insisto en que hay que tener más cuidado que al ir, ya que salen algunas bifurcaciones de pistas, nosotros buscaremos siempre las marcas de PR ó citas.

Distancia

17 kilómetros

Tiempo Estimado

4:45 - 5:15 horas

Altitud Acumulada

1.025 metros

Cota Máxima

Cima del Penyagolosa (1.813 metros)

Nivel

Muy Alto, por la distancia y desnivel, pero sin dificultad.

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

/

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 13/05/2006 (FACULTAD)

   

 

Manolo Voyager

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial FACULTAD

FECHA: 13 de Mayo de 2.006

ASISTENTES: 31

COMENTARIOS:
O el equivalente a la forma de destrozar incautos parroquianos ideado por perversas mentes con la promesa de una estrella. Pero vayamos por partes: En primer lugar nos encontramos con que, a pesar de que nuestros "sabios" colegas, esos del tiempo que no aciertan una, nos habían prometido buen tiempo no tuvimos más remedio que sacar a relucir nuestros artilugios antiatmosféricos para resguardarnos de una pertinaz lluvia que amenazaba convertirnos en salmonetes. Afortunadamente cesó de llover antes del almuerzo, lo que libró a los "temporeros" de que alguno que yo me sé y que no quiero nombrar, no fuese a meterles una de relojería en alguno de sus sofisticados cachivaches, que quisiera saber para que diablos les sirven.
Salvado el primer escollo, almorzamos en la Fuente de la Doncella, de agua exquisita y que debería recibir algún cuidado por parte de quien corresponda, por que está hecha un trapo. Seguimos nuestro camino hacia la cumbre de la Penyagolossa, adonde llegamos hechos fosfatina después de tres horas y media, nueve kilómetros y más de mil metros de ascenso. Un breve descanso, las fotos de rigor y ¡hala! para abajo que, aunque parece lo más fácil, debido a su desnivel, acabó haciendo cisco las "patas" y meniscos de la parroquia. Paramos, (menos mal) a comer en la Fuente de la Doncella, desde donde, un algo recuperados, seguimos (solo nos quedaba hora y media) hasta el Mas de Borrás, donde algún feligrés, rebosante de montañera felicidad, vendía su alma al diablo por un sofá blandito, con o sin tele. Bromas aparte la excursión fué de las que no se olvidan: Parajes inolvidablemente verdes; bosques repletos de árboles y prados salpicados de flores primaverales; la clientela rebosante de felicidad, aún con los remos hechos una piltrafa y el Jefe, satisfecho por el éxito de la misión que termina brillantemente el período 2005-2006 de las salidas senderistas de la Facultad de Económicas de la Universidad Valenciana y por que se ha ganado a pulso la admiración y el afecto de todos los que le hemos seguido, programando rutas quebrantahuesos a todo pasto.  ¡Nos vemos en la Font Rotja!.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

Esta página ha sido visitada 2981 veces