VILLALONGA - CIRCO DE LA SAFOR

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Villalonga - Circo de la Safor

Lugar de inicio

Villalonga (Cantera 190 metros)

Distancia Coche

85 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autopista de Alicante por la costa, salida Xeresa-Gandia, se coge dirección Gandia, Alicante, se sigue por la carretera, (dejando de lado todos los desvíos que ponga Gandia) se llegará a un desvío dirección Albaida por la CV-60, es el que hay que coger, pronto llegaremos a una rotonda, (hay que tener cuidado, y no seguir para Rótova), pues el letrero con la dirección Palma de Gandia CV685, está un poco escondido, pasamos Palma de Gandia, Ador, el siguiente es Villalonga, a la entrada del pueblo, desvío a la derecha, se sigue por una carreterilla, pasamos la fuente la Reprimala, vamos subiendo por estrecha carretera, llegamos a la cantera, nada más pasarla aparcamos los coches.

Itinerario
Corresendas

Iniciamos la ruta en la cantera, siguiendo la carreterilla asfaltada que va subiendo por dentro del circo, recorridos sobre unos 3 km., llega una bifurcación con postes indicativos del PRV-42, cogemos el de la izquierda, que indica Cim de la Safor, seguimos por carretera y pista sobre 1 km., llegando a otro poste indicativo del PRV-42 (550 m.), desvío a la izquierda por senda, iniciándose la verdadera ascensión a la cima, desde este punto, hasta la cima hay 1,9 km. y 460 m. de altitud acumulada, fuerte pendiente, calculo 1:20 horas.
La senda esta marcada como PR, aunque en algunos tramos es difícil seguir por la fuerte vegetación que la cierra, nuestra meta es siempre para arriba, la cumbre, pasamos al lado de la finestra, un poco más adelante está la Nevera de la Safor, enfrente mismo tenemos la cima, se sube fácil por senda bien trazada.
Desde el Pilo-Cim de la Safor (1013 m.), habría que volver sobre nuestros pasos hasta la nevera, para regresar por el mismo camino de subida (muy complicada la bajada), ó desde la nevera coger la senda del PRV-42, dirección Oeste hacia Lorcha.
Nosotros desde el Pilo, en tal de bajar a la nevera, nos fuimos dirección Oeste, por la cresta, que parecía que había una antigua senda, la cual perdimos, terminando bajando campo a través, hasta enlazar con el PR dirección Lorcha.
Seguimos el PR durante un buen trayecto, hasta llegar a un antiguo camino, donde abandonamos el PR, cogiendo el camino a la derecha, el cual desemboca en una pista asfaltada, la cogemos a la derecha y sin dejarla entre tierra y asfalto nos vuelve otra vez al circo y a la cantera, donde tenemos los coches.

Distancia

16 kilómetros

Tiempo Estimado

4:15 - 4:45 horas

Altitud Acumulada

880 metros

Cota Máxima

Pilo-Cim de la Safor (1013 metros)

Nivel

Alto, con muy fuerte desnivel en un tramo, concretamente en 1,9 kms., subimos 460 metros de altitud, agravado con la dificultad de la vegetación, a base de carrasca dura y baja.

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 27/12/2006 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 27 de Diciembre de 2.006

ASISTENTES(27):
José Luis, Ant.Calahorro, Vte.Ribes, Juanjo, Paco Benlliure, Fransec Benlliure, Pepe Benlliure, Pepe Benlliure (hijo), Ricardo, Vte.Casanova, Vte.Jordán, Pilar, Alberto, Ana, Alfonso, Pepe Bolufer, Miguel, Paco Vives, Paco Sánchez, Delfín, Merche, Ramiro, Pedro, Ferriols, Bruno, Valera, Simón.

TIEMPOS: Inicio 9:40. Final 15:10. Andando 4:40.

COMENTARIOS:
En una fresca mañana, la asistencia fue masiva para el tipo de ruta que se trataba, la mayor parte confirmada, algunos fueron apareciendo sin esperarlos. A la entrada de Villalonga nos refundimos los coches, y esperamos a un coche que se había despistado. Como la ruta era dura, y todos queríamos subir a la cima, desde la cantera, me acerqué con mi coche y 4 personas más, 3,5 km., el resto de andarines pusieron la directa y subieron a buen ritmo, tanto es así, que a la hora y media estábamos la mayor parte juntos en la finestra.
El almuerzo con los que íbamos y la dureza de la ruta imposible hacerlo juntos, almorzamos en tres distintos grupos. Pero como por encanto y con muy poca diferencia, todos sin excepción en la Cima, 6 km. desde la cantera. El día precioso para el senderismo, fresco y soleado, con grandes vistas. El regreso todos juntos, hasta llegar a la pista, donde viendo que se hacia tarde para comer, apretamos los de los coches, a fin de volver con ellos y recoger a los más rezagados, como así se hizo, a excepción de unos cuantos, calculo 7 o 8, que quisieron terminar la ruta completa, a patita, y no quisieron montar en los coches.
La verdad es que a las 15:30 horas todos estábamos comiendo en el restaurante, satisfechos y contentos de haber realizado, una gran ruta muy completa de senderismo.

LO MÁS ANECDÓTICO:
Nada más bajar del coche, las lamentaciones de Delfín, pues en una de las mejores rutas de la temporada, se le había olvidado la cámara de fotos.
- Cuando más pendiente tenía la subida, Alberto que da un traspié y se queda atascado entre la espesa vegetación, Pilar acude a desatascarlo, ¿ qué podía?, lo suyo le costó.
- Valera subía como un chiquito en moto, ni se lo creía, lo bien que había subido, tan contento iba, que a la vuelta, nos obsequió con un recital de cánticos.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer los 27, en Villalonga Restaurante Copia, en la carretera entrada del pueblo, bien en cuanto a calidad precio (9 Euros).

   

 

 

DelfinPascual

LA RUTA:
Dura de principio a final. Primero el aperitivo de 3-4 kms de subida pronunciada por asfalto. Segundo la subida principal que es realmente dura con tramos difíciles. Tercero, cuando llaneas, lo haces entre arbustos sin ver la senda. Cuarto y para terminar baja los 3-4 kms de asfalto hasta los coches.

LO MEJOR:
La climatología, para recordar.

LO PEOR:
El paso por los matorrales y arbustos y el tramo de asfalto.

LA ANECDOTA:
Por primera vez en mi vida senderista, olvidé la cámara de fotos. Pa matarme.

LA COMIDA:
Bien. La fideua buena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Esta página ha sido visitada 5772 veces