VILLAMALUR-ALTO PINAR-PICO PINAR-TORRALBA PINAR

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Comentarios | Fotografías | Imprimir Ficha | Índice | Menú Principal

 

Clik en el mapa para ampliar

Clik en el gráfico para ampliar

 

TRACK

 

Clik en GPS descargar

 

 

FICHA DE LA EXCURSIÓN

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Villamalur-Alto del Pinar-Pico del Pinar-Torralba del Pinar-Villamalur

Lugar de inicio

Área recreativa la Rambla (Villamalur) (580 metros)

Distancia Coche

95 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Castellón salida Onda-Villarreal, se pasa Onda, Artesa, Tales, a la salida de Tales desvío a la derecha a Ayódar, se pasa Sueras y antes de llegar a Ayódar desvío a la izquierda a Villamalur, cruzamos Villamalur y a la salida del pueblo bajamos por una carreterilla a la zona recreativa la Rambla, donde aparcamos el coche.

Itinerario
Corresendas

17/09/2011

Ruta totalmente circular a excepción de la subida y posterior bajada por la misma senda a las dos cumbres, con extraordinarias vistas desde la cima y mucha vegetación típica de la Sierra Espadan y que nunca defrauda.

Saliendo desde el área recreativa la Rambla (donde hay una fuente con agua), en una amplia explanada, hay un poste indicativo de PR y GR-36, (volveremos por el GR-36 pista de la derecha).

Iniciamos la ruta por la pista de la izquierda, sin ningún tipo de marcas, nada más salir empezamos a subir aunque lentamente, andados 1,2 km. dejamos la pista por una senda a la derecha punto núm.2, que nos sube a otra pista punto núm. 3, también la cogemos a la derecha, desde este punto seguimos la pista un kilómetro sin posibles desvíos, hasta una bifurcación de pistas punto núm.4 cogemos la de la izquierda, en seiscientos metros llegamos a otro desvío punto núm. 5, que cogemos a la derecha, en novecientos metros más llegamos a una carreterilla (misma del área recreativa del inicio), desde esta carretera ya divisamos en todo lo alto una caseta verde nuestro objetivo.

Esta serie de desvíos por sendas, caminos y pistas muy agradables de caminar y tupidos de bosque es para evitar subir por la carretera.

Seguimos esta carreterilla setecientos metros hasta el punto núm.6, donde nos desviamos a la derecha por una senda en fuerte pendiente, subiremos 150 m. de altura en 600 metros andados, 25% de desnivel. Llegamos al desvío punto núm. 7, que cogemos a la derecha y muy pronto nos lleva al Alto del Pinar (1040 m.) primer pico.

Volvemos por la misma senda hasta el desvío que ahora lo seguimos rectos para adelante por toda la cresta con algunas subidas y bajadas hasta el collado punto núm. 9 (desde el inicio hasta el collado hemos venido sin ningún tipo de marcas).

En el collado lo cruzamos y seguimos rectos por SL marcas blancas y verdes, subimos un poco por la vertiente derecha a media ladera, sin subir ni bajar mucho hasta llegar al punto núm. 10 (a la derecha nos llevaría a Torralba), nosotros la cogimos a la izquierda con otra fuerte subidita, entre pinos y helechos,  hay que ir atentos en la parte final para desviarnos a la izquierda (pues la senda sigue para adelante, nosotros NO) y subir al pico El Pinar (1100m.) donde hay Vértice Geodésico.

La bajada la hacemos por la misma senda hasta el desvío punto núm. 10, donde ahora la cogemos a la izquierda y en fuerte pendiente por SL, siempre hay que seguirlo, nos aboca a Torralba del Pinar, bajamos 350 m. de desnivel en poco menos de 2 km.

A la entrada del pueblo de Torralba  (donde hay una fuente con agua, me imagino es del pueblo) veremos un poste indicativo del GR-36, ahora se trata de seguir a la derecha sin entrar en el pueblo el GR debidamente marcado por senda, con dos cruces de carretera que hay que ir al tanto, durante 6 km. con algunas subidas y bajadas que se hacen pesaditas, hasta Villamalur donde tenemos el coche.

Haciendo una gran ruta, dura, exigente y bonita.

Distancia

18.60 kilómetros

Tiempo Estimado

4:30 - 5:00 horas

Altitud Acumulada

1000 metros

Cota Máxima

El Pinar (1100 metros)

Nivel

Alto, sin ninguna dificultad técnica, buena preparación física, hay que tener presente la distancia y constantes subidas y bajadas.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

4,00 puntos

Valoración GMFE

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 17/10/2012 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Comentarios

Corresendas

17/10/2012

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 17 de Octubre de 2.012

ASISTENTES: 21

TIEMPOS: Inicio 8:50. Final 14:40. Andando 5:10.

TIEMPOS DE PASO:

Área Recreativa - Torralba: 6,5 kms; 1:45 horas; 350 m.a.a.

Torralba del Pinar - El Pinar: 2,0 kms; 0:55 horas; 350 m.a.a.

El Pinar - Alto del Pinar: 4,0 kms; 1:05 horas; 250 m.a.a.

Alto del Pinar - Área Recreativa: 6,0 kms; 1:30 horas; 50 m.a.a.

COMENTARIOS:

Mi opinión: Otra ruta por la joya de la corona senderista, nuestra querida Sierra Espadán, que a ninguno dejó indiferente.
Hacía un año que la había hecho y la volvería a repetir cada año, es de las rutas que dejan huella y nunca se olvidan, cambié la forma de realizarla, en esta ocasión la hicimos en sentido contrario a las agujas del reloj, o sea iniciándola por la derecha, al final me pude dar cuenta que fue todo un acierto.
Siguiendo de buena mañana el GR-36 por preciosa senda limpia y bien cuidada, hasta Torralba del Pinar.
Almorzamos un poco antes de llegar a Torralba (con menos tiempo del habitual), pues nos quedaba lo más fuerte.
A partir de Torralba empieza lo bueno, una subida larga y exigente, con rampas en porcentajes del 30-35%, siempre por sombra entre pinos, alcornoque y helechos, había que echar el resto y la gente lo echo, se comportó a las mil maravillas, conscientes de la dureza de la ruta, se emplearon a fondo, sin rechistar nadie.
Al final todos en el Vértice Geodésico El Pinar (1100 m.), nos recreamos en las vistas, pues hoy es uno de los días que más despejado estaba, el omnipresente Peñagolosa, durante toda la jornada lo tuvimos como si lo tocáramos con la mano.
Retrocedemos bajando por la misma senda un tramo, para dirigirnos a nuestro próximo objetivo el Alto del Pinar (1.040 m.), igualmente todos arriba, solo nos quedaba bajar por una recuperada senda poco definida pero corta y por caminos y pistas siempre entre pinos hasta el Área Recreativa la Rambla donde teníamos los coches.
Unos quinientos metros antes de llegar a los coches, al lado de la carretera nos encontramos con la fuente del Churrillo con una fresquísima agua. que agradecimos.
La opinión generalizada del personal es que tampoco había sido tan dura, "y es que cuando los jubilados nos ponemos las pilas, hay mucho en la recámara".
El que vino la disfrutó y el que no vino se la perdió.

LA COMIDA:

Nos quedamos a comer en Villamalur Bar-Restaurante El Hogar (964-61-84-67, excelente calidad, servicio y precio (11 Euros).

 

 

 

Sucedió el 17/09/2011 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Comentarios

Corresendas

17/09/2011

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 17 de Septiembre de 2.011

ASISTENTES (5): Aurelio, Carrasco, Iván, Miguel y Simón.

TIEMPOS: Inicio 8:50. Final 13:55. Andando 4:45.

TIEMPOS DE PASO:

Área recreativa  - Alto del Pinar: 6,0 kms; 1:40 horas; 480 m.a.a.

Alto del Pinar - El Pinar: 3,8 kms; 1:10 horas; 280 m.a.a.

El Pinar - Torralba del Pinar: 2,0 kms; 0:30 horas; todo de bajada.

Torralba del Pinar - Área recreativa: 6,0 kms; 1:30 horas;  240 m.a.a

COMENTARIOS:

Hoy hemos ido a conocer y patear dos cimas de la Sierra Espadán un tanto apartadas, no por eso menos interesantes y atractivas, en el bosque sigue predominando el pino y alcornoque.

El día fantástico, sudamos de lo lindo la camiseta, almorzamos un poco tarde en El Pinar, de todas formas para lo que almuerzan los “compis”, melocotón, manzana y plátano, 12 minutos y otra vez al tajo, que llevamos mucha faena.

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Publicada el 01/06/2012. Visitas: 1969. Que la disfrutes.