VILLAMALUR - AYODAR (PRCV-276)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Villamalur - Ayódar (PRCV-276)

Lugar de inicio

Villamalur (635 metros)

Distancia Coche

90 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Barcelona, se llega casi al peaje, sin entrar, desvío a la derecha por la autovía de Castellón-Betxi, salida Onda-Villarreal, se pasa Onda, Artesa, Tales, a la salida de Tales desvío a la derecha a Ayódar, se pasa Sueras y antes de llegar a Ayódar desvío a la izquierda Villamalur.

Itinerario
Corresendas

Hicimos el PRCV-276 completo, totalmente circular, a excepción de unos 2 kms. de ida, para llegar a Ayódar que se hacen por pista y de regreso por el mismo camino, hasta la bifurcación a la izquierda haciendo forma de raqueta.

Salimos de Villamalur, dirección hacia la zona recreativa la Rambla, con señales marcadas del PRV, a partir de la Rambla y durante un buen tramo compartimos el PRV y el GR-36, aunque esta todo debidamente marcado, hay que fijarse mucho en algunos puntos concretos, desvíos de pista a senda, para no pasarse.

El regreso una vez cogida la bifurcación, por pista, hay que tener mucho cuidado, para no pasarse, ya que pronto esta el desvío del PR a la izquierda por senda, aunque si sigues por la pista nos encontraremos con el cruce del PR.

El regreso se hizo muy duro, fuerte subida y antes de llegar al pueblo de Villamalur muy fuerte bajada, cruzar el barranco y vuelta a subir con empinada pendiente, bonita senda y sin marcas del PR, solo aparece una marca ya llegando, en una esquina del corral del pueblo.

A mi entender la ruta se debe de iniciar en Ayódar (380 metros), al llegar a la bifurcación coger a la izquierda, hasta Villamalur, pues es la parte más dura del recorrido, y regresar desde Villamalur por la Rambla y el Collado, siendo desde el Collado todo de bajada hasta Ayódar, no haciéndose tan pesada.

Distancia

17 kilómetros

Tiempo Estimado

4:25 - 4:55 horas

Altitud Acumulada

770 metros

Cota Máxima

Collado la Rambla de Villamalur (760 metros)  

Nivel

Medio/Alto, sin dificultad.

Track GPS

 SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 26/11/2008 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 26 de Noviembre de 2.008

ASISTENTES: 29
TIEMPOS: Inicio 9:00. Final 14:05. Andando 4:00.

COMENTARIOS:

En una fresca mañana 4º C, con previsiones de agua nieve, totalmente nublado, nos informa el dueño del bar que esa misma noche había nevado.

Iniciamos la ruta en sentido inverso a la anterior vez, pues según mis cálculos sería mucho más fácil, como así fue al final.

Bien abrigaditos, con polares, gorros, guantes, etc., pues el frío se hacia notar, no podía ni escribir, o es que la tinta del bolígrafo estaba helada, pronto nos dimos cuenta lo cuidada, limpia y desbrozada que estaba la senda, una maravilla de principio a final, bonita senda y si encima esta muy cuidada.

La ruta no tiene grandes desniveles, pero si un constante sube y baja, que nos hizo sudar la camiseta, el día fantástico, poco a poco se fue despejando llegando a lucir radiante sol, con grandes vistas, el Peñagolosa se veía como si lo tuviéramos al lado.

Almorzamos todos juntos como toca, en el cruce con indicación de 1,7 kms. a Ayódar, que al ser por pista y de ida y vuelta por el mismo camino no hicimos, ahorrándonos 3,5 kms del total de la ruta.

Llegábamos a Villamalur a las 13:20 horas, puesto que la ruta había sido más fácil de lo que se pensaba, al ahorrarnos 3,5 kms., propuse subir al castillo todo el que quisiera, subimos 14, y aunque la subida es exigente, pero no dificultosa, unos 100 m. altitud, merece la pena por las extraordinarias  vistas a todas las vertientes, teniendo el pueblo a nuestros pies.

Y para rematar el gran día, ya de camino a Valencia, me suena el móvil, y es nuestro compañero y buen amigo Vicente Meneu, que desde su coche, llamó a todos los que pudo, pues no se acordó decirlo en la comida y nos invitó a coger naranjas en uno de sus campos en Betxi. GRACIAS Vicente.  .  

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer en Villamalur Bar el Hogar, regular en cuanto a calidad precio (15 Euros).

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 10/10/2007 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 10 de Octubre de 2.007

ASISTENTES(20):
Juanjo, V.Ribes, Paco Benlliure, Blasco, José Luis, Calahorro, Juan Quiles, Alberto, Ana, Agustín, Pastor, V.Casanova, Emili, Pilar Chiveli, V.Jordán, A.Asensi, Paco Vives, Angel Garcia, Ramiro y Simón

TIEMPOS: Inicio 9:20. Final 14:40. Andando 4:40.

TIEMPOS DE PASO:

Villamalur-Ayódar : 10,7 km., 2:50 horas, 340 m.a.a.

Ayódar-Villamalur :   6,3 km., 1:50 horas, 430 m.a.a. 

COMENTARIOS:
Asistencia masiva para este tipo de rutas, totalmente desconocida para todos. Se notaba que estábamos en la Sierra de Espadán, en una fresca mañana con temperatura de 10º C.

Empezamos la ruta y pronto fuimos entrando en calor, el día totalmente claro, pero sin demasiado calor, propicio para caminar. La ruta en su mayor parte por senda, aunque a tramos bonitos, (nada tiene que ver esta parte de la Sierra Espadán, con la zona de Aín y Almedíjar), se ve poco alcornoque y sí el monte bajo, es un constante tobogán de sube y baja, sin subir grandes montañas, solo barrancos y collados, al final se hace pesada y dura, motivo por el que el regreso se le atragantó a más de uno.  

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer en Villamalur, Bar el Hogar, bien en cuanto a calidad precio (11 Euros).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Esta página ha sido visitada 3218 veces