VIVER - TERESA (por el Palancia)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Viver - Teresa (Por el Río Palancia)

Lugar de inicio

Viver. Avenida San Francisco, 62 (535 metros)

Distancia Coche

70 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Teruel, salida 42 Jérica-Viver-Caudiel, se sigue las indicaciones a Viver, dentro del pueblo de Viver, cogimos a la izquierda dirección Jérica, aparcamos los coches en la Avda. San Francisco, 62, a la derecha hay una indicación Paraje del Sargal.

Itinerario
Corresendas

El itinerario de esta ruta lo he sacado de la página del Ayuntamiento de Viver como Ruta num. 1, aunque se corresponde casi en su totalidad con el PRV 63.2, y pequeñas modificaciones que hemos hecho sobre la marcha.

Desde donde aparcamos los coches, nos desviamos a la derecha por una carreterilla que indica Paraje del Sargal, (por ese punto entra a Viver el PRV-63.2 que viene desde Jérica). Vamos bajando por la carreterilla dirección al río Palancia, llegamos a una zona de recreo muy bonita, con choperas, a orillas del río, es el Paraje del Sargal, seguimos a la derecha, por un camino asfaltado, sin marcas, siempre al lado del río Palancia.

Recorridos sobre 3,5 kms. nos encontramos con una carretera, a nuestra izquierda cruza el río por un puente y va a Teresa, nosotros la cogemos a la derecha, con una pequeña subidita, muy pronto, llegamos a un cruce con un caminito de tierra, lo cogemos a la izquierda, en este momento enlazamos con el PRV-63.2, que por nuestra derecha viene de Viver (por donde volveremos).

Seguimos el PRV debidamente marcado, por la orilla del río, pasamos por Peñas Rubias, la senda es muy bonita, entre las rocas y el río. Llegamos a una antigua presa, donde  abandonamos el PRV (sube por la derecha a un collado), nosotros seguimos rectos por el cauce del río, por senda sin marcas, con sus meandros, hasta el lugar dentro del río conocido como “La Revuelta de la Sartén”. Cruzamos el río, y siguiendo su cauce llegamos a los sifones del canal, donde aparece nuevamente el PRV. Seguimos el PRV, que va por el borde del canal, hasta un puentecito de cemento por donde va la senda, a partir del cual la senda va ganando altura y se aleja del río, sin dejar el PRV, nos lleva al lado de un vertedero, subimos a un collado, desde donde se ve ya Teresa, en 1,5 km. por camino asfaltado a nuestra derecha se llega al pueblo.

Nosotros decidimos no ir a Teresa, seguir a nuestra izquierda y bajando por camino asfaltado, se pasa por una granja, descendimos al cauce del río, y por dentro del cauce hacer el regreso por el mismo camino, hasta muy próximos a Viver, donde cruzamos una carreterilla rectos, seguimos por el PRV, pasamos por la Rocha de La Torre y por el camino del Oliveral entramos en Viver en el parque del Chorrillo, por donde va el PRV 63.2, y por donde se debe iniciar la ruta si quieres quitarte 1,5 km., aunque no visitas el Paraje del Sargal.

Distancia

17 kilómetros

Tiempo Estimado

4:35 - 5:05 horas

Altitud Acumulada

440 metros

Cota Máxima

Collado de Teresa (620 metros)

Nivel

Medio, sin ninguna dificultad.

Track GPS

 SI

Valoración AJSCH

 

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 30/04/2008 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 30 de Abril de 2.008

ASISTENTES(20): Juanjo, Valera, Alberto, Ferriols, Angel Marin, Ribes, Agustín, Fina, Fco.Benlliure, Ramiro, Merche, Blasco, Ricardo, Fco.Vives, Carlos, Ant.Asensi, Pedro, Paco Marco, Bruno y Simón.

TIEMPOS: Inicio 9:05. Final 14:40. Andando 4:50.

TIEMPOS DE PASO:

Viver – Collado Teresa: 9 kms. ; 290 m.a.a.; 2:40 horas.

Collado Teresa – Viver(Chorrillo): 8 kms. ; 150 m.a.a.; 2:05 horas.

COMENTARIOS:

Asistencia masiva para este tipo de rutas, desconocida para todos. Aunque fácil de interpretar, ya que gran parte de la misma transcurre junto al río Palancia, ó por dentro de su cauce. Es muy probable que en épocas de lluvia, con crecida del río no se pueda hacer. La ruta es bonita, por sus roquedales, vegetación de todo tipo y meandros que forma el río, con bastante agua, aunque en su parte final, más próxima a Teresa es muy curiosa la forma de canalizar el río, a fin de que no se pierda nada de agua por las filtraciones entre las rocas.

En esta ruta, fuimos bastante unidos, el almuerzo todos juntos en Peñas Rubias, como debe de ser, pero llegando a Teresa un reducido grupo se adelantó a fin de ojear la senda, ellos como iban más fuerte si que llegaron a Teresa, y al regreso ni los vimos, solo en la distancia, y de vez en cuando.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer en Viver, Bar Restaurante el Chorrillo, donde terminamos la ruta, Avenida Valencia, 35 (964.14.17.82), bien en cuanto a calidad precio (8 Euros).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Esta página ha sido visitada 3714 veces