XERESA - EL MONTDUVER

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Xeresa - El Montdúver (PRV-153)

Lugar de inicio

A unos 3 kms. de Xeresa (90 metros)

Distancia Coche

65 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autopista de Alicante por la costa, salida Xeresa, se llega al pueblo de Xeresa, se cruza todo el pueblo, dirección el eremitorio, el calvario, saliendo del pueblo, a los lados de la carretera hay un vía crucis, buscando siempre el Montdúver, que veremos enfrente, se sigue por una carreterilla, hasta cruzar la autopista por debajo, seguimos por una  amplia pista forestal, aparcamos los coches muy cerca del poste indicativo del PRV-153, que es donde se inicia la senda por la derecha.

Itinerario
Corresendas

Acercamos los coches por la pista, casi hasta el poste, que a la derecha indica el PRV-153, el cual debidamente marcado se va siguiendo, a orilla del barranco, cruzándolo en un par de ocasiones, hasta llegar a la Font del Montdúver, para visitar la fuente, a veces sin agua, en esta ocasión muy poca agua, hay que separarse unos metros y luego volver otra vez a la senda.
A partir de aquí la pendiente se hace más exigente, hasta llegar al Picaio (420 m.), desde este punto, unos veinte metros más adelante, por la parte izquierda, hay que fijarse en las marcas  blancas y amarillas, en ocasiones azules, que hay en un pino, y en el suelo, pues sale una senda muy directa para arriba, (por la pista forestal de enfrente, que se inicia, volveremos). La senda con una muy fuerte pendiente, va subiendo por la cresta entre rocas y cortados, con vistas espectaculares, hay que fijarse bien en las borradas marcas, para no perderla, ya que de lo contrario, podríamos tener problemas en ascender al Montdúver.
El regreso lo realizamos por la parte contraria, al comienzo por pista de cemento, se va bajando, hasta un poco antes de llegar al collado, donde hay que fijarse, pues no hay señal alguna, (falta un poste indicativo), sale una senda a nuestra derecha, apareciendo pronto las marcas del PRV-153, llegaremos a otro cruce de senda, cogemos a la derecha, y sin dejarla nos lleva al Corral de L’Obrer, donde hay un único y gran pino salvado del incendio, y cincuenta metros más adelante desemboca en la pista, que siguiéndola a la derecha nos lleva al Picaio, donde enlazamos con la de la mañana, y por el mismo camino hasta los coches, haciendo la ruta circular en parte.

Distancia

11,50 kilómetros

Tiempo Estimado

3:55 - 4:25 horas

Altitud Acumulada

770 metros

Cota Máxima

El Montdúver (841 metros)

Nivel

Alto, por el fuerte desnivel, teniendo que trepar en un par de ocasiones, por las rocas, pero sin peligro alguno.

Track GPS

 SI

Valoración AJSCH

4 puntos

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 14/11/2007 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 14 de Noviembre de 2.007

ASISTENTES: 27

TIEMPOS: Inicio 9:05. Final 14:15. Andando 4:30.

COMENTARIOS:

Se notó la asistencia para este tipo de rutas, pues bajó bastante, y es que el personal tenía miedo, como siempre, miedo a lo desconocido, y no fue tan fiero el “león” como lo pintan.

El día aunque fresco, magnífico, radiante sol, un poquito de viento en la cumbre, y las vistas excelentes.

Iniciamos la ruta todos juntos, pues me propuse no dejar pasar a nadie hasta el collado del Picaio, como así se hizo, en cuanto enfocamos el desvío de la senda por la cresta, recta hacia el pico, me aparte y los deje pasar, como verdaderos niños empezaron a trotar, saltando de roca en roca, por una muy empinada senda, haber cual era el primero que hacia cumbre. Todos sin excepción subimos a la cima del Montdúver, donde almorzamos, como siempre hubo de todo, olivas, vino, chocolate, jarabe y algo muy especial, pastelitos de moniato y mistela traídos por Ana.

A destacar el cuidado que han prestado últimamente a esta ruta, pues existen gran cantidad de postes indicativos, que hace muy poco tiempo no estaban. El campo aunque arrasado por el último incendio de hace año y medio, se está regenerando a gran velocidad, pues está todo verde y bonito. Una gran ruta de senderismo en un gran día.

 

 

Sucedió el 13/01/2007 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial FACULTAD

FECHA: 13 de Enero de 2.007

ASISTENTES: 41

TIEMPOS: Inicio 9:05. Final 14:10. Andando 4:10.

COMENTARIOS:
En una fresca mañana, se veía que en esta ocasión, el tiempo nos iba acompañar, para disfrutar plenamente del Montdúver, como así fue, un gran día radiante de sol, con magníficas vistas. Lo triste de ésta ruta es ver, conforme vas ascendiendo, totalmente arrasada la montaña, por el incendio de hace unos 10 meses. Al ser una zona húmeda, ya está empezando a brotar el monte bajo, la carrasca, romero, etc., esperemos se regenere pronto.
RESUMEN DE TIEMPOS:
Desde los coches al Picaio : 0:50 horas, 330 m. a.a., 2,5 kms.
Desde El Picaio al El Montdúver : 1:15 horas, 420 m. a.a., 2,0 kms.
Desde El Montdúver a los coches : 2:05 horas, 7,0 kms.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer 25 comensales en Tavernes de la Valldigna, Restaurante las Cinco Hermanas, buen sitio para comer, bien en cuanto a calidad precio (15 Euros).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Esta página ha sido visitada 4331 veces