YATOVA - EL MOTROTON

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Yátova - El Motrotón

Lugar de inicio

Yátova (445 metros)

Distancia Coche

55 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Madrid, salida Buñol, se circula durante un tramo por la vía de servicio, hasta que se cruza la autovía por debajo, no es preciso pasar por Buñol, se coge dirección Macastre, Yátova, antes de llegar a Macastre a la derecha dirección Yátova. A la entrada del pueblo nos desviamos a la izquierda por un letrero que indica “centro ciudad”, seguimos la calle hasta el final, para girar a la derecha por una calle que va subiendo para arriba, con bastante cuesta, a buscar el jardincito de Blasco Ibáñez, donde dejamos el coche.

Itinerario
Corresendas

Desde el jardincito, que dejamos el coche, parte el PRV-115, para iniciarlo, hay que volver para atrás unos metros dirección suroeste, pronto veremos un camino de tierra que sale por la derecha, hay que cogerlo, donde ya veremos marcas del PR, esta senda desemboca en una carreterilla asfaltada, la seguimos durante un corto trayecto, al poco de cruzar el barranco en una curva, hay que fijarse, pues el poste indicativo del PR está en el suelo, y parte a la derecha una senda muy empinada, que sin dejarla nos lleva al collado de Motrotón (498 metros).
A partir de este punto abandonamos el PRV, y cogemos a la izquierda un antiguo camino, para un poco más adelante seguir por una senda a la izquierda, que va subiendo poco a poco, y bordeando el Motrotón, la senda sigue por la falda Sur del Motrotón, bien trazada, pero no marcada, hasta que llega un momento que se va cerrando de aliagas y maleza. A veces da la sensación de que vamos por senda, pero comida totalmente por el monte, hasta que terminamos monte a través. Seguimos bordeando la montaña al mismo tiempo que subiendo, salvamos un par de cornisas rocosas, y por fin nos topamos con una bonita senda, que sin dejarla nos lleva al Vértice del Motrotón (612 metros), más que un pico parece una meseta, se trata de un monte inconfundible, por su forma ovalada.
El regreso lo hicimos volviendo por la misma senda que habíamos encontrado al subir, creyendo que seguiría la senda hasta abajo. Pues no fue así, otra vez las aliagas y maleza se comen la senda, hasta que desaparece, bajamos monte a través, como buenamente pudimos, escorándonos un poco a la derecha que se veía una pista, cogimos la pista a la izquierda, pasando por unas casas, y nuevamente a la izquierda por pista de cemento sin dejarla, hasta Yátova.

Distancia

8,200 kilómetros

Tiempo Estimado

2:45 - 3:15 horas

Altitud Acumulada

430 metros

Cota Máxima

Vértice geodésico del Motrotón (612 metros)

Nivel

Medio

Track GPS

 

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 20/01/2007 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 20 de Enero de 2.007

ASISTENTES(2): Aurelio y Simón

TIEMPOS: Inicio 8:40. Final 11:55. Andando 3:00.

COMENTARIOS:
No entiendo como es posible, el único monte emblemático de Yátova, y que en todas partes, hacen referencia al mismo, no exista una senda para poder acceder, o al menos nosotros no la hemos encontrado, y si algún día la hubo, la han dejado perder. La ruta aunque corta, bordeando y subiendo al Motrotón, puede tener algún encanto, tal y como está ahora, es para olvidarse.
Se inicia por senda, y al final acabas hasta las orejas de pinchazos. No se de quien dependerá, pero alguien debería de cuidar más estas sendas, ya que de lo contrario, se terminará por no ir.

RESUMEN DE TIEMPOS EMPLEADOS:
Yátova – Collado Motrotón : 0:35 horas, 125 m. a.a., 2,10 km.
Collado Motrotón – Vértice Motrotón : 0:50 horas, 145 m. a.a., 1,90 km.
Vértice Motrotón - Yátova : 1:35 horas, 160 m. a.a., 4,20 km.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Esta página ha sido visitada 3731 veces